Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

jueves, mayo 25, 2006

Exodus

Quien crea que esta título es exclusivo de una canción del rey del reggae se equivoca. Fueron las primeras estrellas del Trenchtown de Kingston, quienes sacaron un primer tema instrumental con ese nombre en la década de los 60. Poco tienen que ver las dos canciones entre si nombre aparte.

Para quienes no lo sepan, deciros que hablo de los Skatalites. Esta curiosa y gran (en tamaño y gloria) banda jamaicana, lleva alrededor de 60 años encima del escenario, y hoy jueves, estarán para deleite nuestros sentidos en la sala Fever (Santana 23)en Bilbao.

Asi es la música amigos, uno puede ver delante suyo a un anciano de 80 años que aparentemente apenas puede moverse, y sin embargo cuando cierra los ojos, a quien escucha es a un virtuoso joven de 20 años trotando lleno de vitalidad por su instrumento.

No os preocupeis, que ya os relataré las impresiones.




Muxus y abrazos según corresponda.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuento con la fortuna de haber presenciado anteriormente dicho espect'aculo. Y, s'i, merece la pena, desde luego. Ahora bien, hay veces que lo que uno obtiene al ver a un grupo m'itico en directo es una desmitificaci'on del mismo. Al decir esto estoy pensando en el concierto de The Wailers en Hernani. Pero tambi'en me pas'o con el concierto de The Skatalites. De hecho, en el caso de The Skatalites la desmitificaci'on no tuvo lugar tanto en el concierto en s'i, como en el momento inmediatamente posterior. Creo que ya os cont'e esto, pero resulta que en el concierto que dieron en Edimburgo, hab'ia una fiesta reggae en un pub cercano a la sale de conciertos. All'i fueron The Skatalites y, por supuesto, todos los que hab'iamos estado en el concierto. Pero result'o que la fiesta era un fiasco en la que s'olo hab'ia dos t'ios chungos improvisando sobre una base de m'usica reggae, y la presencia de The Skatalites en aquel sitio se limit'o a ser un mero bagno de multitudes y de groupies (sobre todo de groupies). Tambi'en he de decir que los protagonistas de esto no eran los 3 'unicos miembros originales del grupo que a'un quedaban, sino b'asicamente las nuevas incorporaciones.

Aquello me decepcion'o mucho, la verdad. Me di cuenta de lo poco que val'ia (al menos para los j'ovenes integrantes del grupo) el verdadero esp'iritu del grupo. Fue un bagno de realidad con agua bien fr'ia y con regusto amargo.

Sin embargo, y aunque parezca lo contrario, con este comentario no quiero crear en vosotros una predisposici'on negativa de cara al concierto. Espero que lo disfrut'eis al m'aximo (como s'e que suceder'a), y vosotros mismos me contar'eis lo que sentisteis.

Siento la longitud de mi comentario.

Un abrazo,

Charlie.

19:41  
Anonymous Anónimo said...

Increibles. Yo me qued'e enamorada de la cantante. Impresionante todo el ritmo que emanaba de un cuerpo que se zarandeaba ligeramente. Qu'e voz, qu'e vitalidad, qu'e espiritu, qu'e musica. Disfr'utalo. (y f'ijate como el bater'ia se remanga la camiseta encima de la tripa para tocar. Es genial!!) Mis bsis

Maria

19:42  
Anonymous Anónimo said...

AH, s'i, los 'unicos que quedan son la cantante, el bater'ia y un saxofonista (abuelito-cachondo) que se peg'o todo el concierto riendo y bacilando al p'ublico femenino. jajaja. Pasadlo bien.

19:45  
Blogger Juan said...

Ayer habia 4 de los originales

11:56  
Blogger Juan said...

Ahora tengo más tiempo. Es cierto lo que dices Charlie. Pero sospecho que el comportamiento de los Skatalites tiene que ver con el ambiente que se crea en los conciertos.
Me explico (esta es la impresión que me lleve ayer); ellos crearon su música en un mundo muy concreto; y esa música fue creada para ese mundo, para esa realidad.
Una de las virtudes del hombre, es la capacidad de poder creer sin ver; de conocer y comprender lugares y culturas en los que no ha ni nacido ni vivido ni crecido.
Yo soy de la opinón de que el trasfondo cultural del Ska, rocksteady, y reggae jamaicanos, es de gran relevancia, sin embargo, parece que lo único que se ha permitido conocer a la masa, es la marigüana. Me entiendes ¿no?

Ese es el problema; ellos hablan de una cosa, y el público entiende otra. ¿Y que hacen? pues ir al ecenario, tocar intentar pasarselo bien ellos e intentar que el público se lo pase bien; pero en los ojos llevan escrito: "incomprendido".
¿Que opinas?

16:54  

Publicar un comentario

<< Home