Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

sábado, septiembre 24, 2005

Los niños


La infancia, es posiblemente la etapa más determinante en la vida de un ser humano.
En esas épocas, la mente humana, está en plena formación; y ésta, se ve intensamente afectada por las condiciones del entorno.
El entorno de un niño, se divide fundamentalmente en el entorno familiar, y el entorno digamoslo social.
Éstos, no tienen porque ser necesariamente iguales, pero es un hecho, que al menos en gran medida, el entorno social, influye sobre el familiar.

Vamos a ponernos en ejemplos prácticos.

Nuestro entorno social, a todos los niveles, incluido a nivel de los niños, exige un consumismo exacervado (hay que tener lo que tienen los demás niños de clase), competencia (todavía me acuerdo de como siendo unos mocosos, en el colegio, premiaban con cromos al más rápido, o al más pelota; que no al más listo), y demás "valores" del mundo occidental.

Lo mas preocupante de todo, es a mi parecer, la "realidad virtual" creada sobre las nuevas generaciones de nuestro entorno.

Es un hecho constatado, que ya a nuestra generación, le ha costado más de lo deseable, y sobre todo más de lo esperable para un ser humano, hacerse adulta o semi adulta.
Esto es culpa de esa "realidad virtual" que crea el entorno social, y que hoy día solo se puede vencer desde el núcleo familiar (tarea imposible en infinitos casos, por estar los padres tan sumidos como el hijo en esa "realidad virtual")
Y la pregunta es; si ha nosotros ya nos a costado madurar, ¿cuanto le costará a un niño enfermo de los videojuegos, que no sale a la calle, que no experimenta con las cosas reales del mundo?

Ahora vayamonos al otro extremo. Niños inmersos en lo mas crudo de la "realidad real"; todos sabemos a que me refiero; guerras, muerte, enfermedades, hambre, drogas, pistolas y situaciones que sacan lo peor de cada persona.
El entorno familiar en estos extremos, esta totalmente inmerso y formando parte del entorno social (padres que pegan y violan a sus mujeres e hijas, hermanos muertos en rellertas callejeras, o por sobredosis de la mayor mierda que se haya podido llamar droga).
Se podría decir que un niño nacido en este contexto, esta condenado a la desgracia extrema, y esto convierte la situación, en la pescadilla que se muerde la cola.

Afortunadamente, hay gente capacitada para evitar esto. Gente que lo deja todo, y se va ahí, y poco a poco, y no sin mucho dolor, comienzan a introducir un ambiente social diferente al que cada vez se puedan acojer mas niños, y con ellos mas familias, o futuras familias, que serán capaces de dar un buen ambiente familiar a sus hijos.

Esa gente podríamos ser nosotros. Yo estoy dispuesto a serlo, y pienso concentrar mis esfuerzos en eso, pero no niego que me gustaría sentir más hombros arrimados a los mios.

Hay una persona, que ha lidiado con todo esto en primera linea, y creo que estaría bien que nos hablara, si gusta, por medio de algún comentario, de lo que se puede llegar a conseguir cambiando el entorno de esos niños.
Ánimo Silvato.


Muxus y abrazos según corresponda.

5 Comments:

Blogger Juan said...

Quiero aclarar, que en nuestra generación todavía no hay casi ningún adulto; y que ya en esta hay gente que jamás llegará a ser adulta.
Abochornante ¿no?

17:26  
Anonymous Anónimo said...

¿Cuándo acabamos de ser niños o jovenes y empezamos a ser hombres? En mís 34 años de existencia no lo he consegido responder, bueno es cierto, en los 10 ó 12 años que llevo preguntamdomelo no he obtenido respuesta. Me gusta tu articulo, denuncia muy bien las diferentes formas de vida de los niños en el mundo y obviamente los problemas de cada una de ellas, pero a mí juicio cometes un error. Sin animo de ofender, por supuesto, no defines lo que entiendes tú por adulto, aunque para mí realmente eso no es lo más importante creo que es un error. Para mí una persona empieza a hacerse adulta cuando añora la niñez y cuando se averguenza de lo que ha hecho mal y se alegra de lo que ha hecho bien. Cuando este momento llega la persona ya tiene unos valores formados, sino no se alegraría o se avergonzaría. El caso es que en ese momento es donde se nota de verdad la educación, el entorno y es aqui donde aquel estuido niño de videojuegos y peliculas encuentra un trabajo y una mujer, forma una familia y triunfa. ¿También es aqui donde el niño rodeado de drogas y violencia se da cuenta? no, no se da cuenta y sigue igual. Muchas veces da igual lo gilipoyas que podamos ser de niños, lo malos, lo envidiosos, lo perversos, al tener una educación maduramos tarde o temprano. Por eso te digo que no critiques tan duramente tú sociedad que también es la mía, pues los dos somos españoles, porque hemos podido ser igualmente idiotas e inutiles de niños, pero maduraremos porque tenemos educación. Aún recuerdo la sonrisa de mí madre cuando brinde en la boda y le dije que era junto a mí padre lo mejor que me había pasado. Su sonrisa borro todas las nubes de mí conciencia y me enseñó que todos tenemos remedio.
El rayao.

18:22  
Blogger Juan said...

Se es adulto cuando se busca la coherencia de pensamiento y acto, y sobre todo, cuando se sabe porque se hace, y se justifica.

21:27  
Blogger Juan said...

El problema es que nuestro ambiente cultural, degrada, y desprestigia una auténtica moral. Estoy de acuerdo en que con educación, todos podríamos madurar, pero en nuestra sociedad se da, cada vez con mas fuerza una educación anti cultural; que bombardea las mentes de los niños y adolescentes , manteniendo débil su voluntad y conciencia.
La búsqueda inmediata del placer y la felicidad, es el estandárte de nuestros días.

12:03  
Anonymous Anónimo said...

Finalmente me decido a escribir, aunque temo que mi incontinencia verbal y lo mucho que hay que decir al respecto acabe haciendo aburrido mi comentario.
Estoy totalmente de acuerdo en que la infancia es la etapa mas determinante de la vida de un ser humano y creo que pocas personas objetarán algo al respecto; es el momento de máximo aprendizaje, no de ámbito académico, sino de algo mucho mas importante como es el aprendizaje de valores humanos aunque se haga de forma inconsciente.
En los países menos desarrollados la situación cambia mucho de lo rural a lo urbano y este último es el que mas problemas sociales acoge, pero en ambos casos se vive al día, ya que este tiene mucho mas valor que para nosotros y todos los planes que pueden hacerse son a corto plazo, bastante difícil es ya así como para tratar de mirar mas allá. No quiero irme por las ramas pero si que quiero plasmar un poco el contexto físico y moral en el que se encuentran estos niños aunque trato de abreviar.
En Perú hay pocos niños que se mueren de hambre, pero no pocos los que pasan hambre y si muchos los que caen enfermos a causa de ella. El problema empieza en sus casas, son un infierno; un cuadrado de 5x5 metros con suelo de tierra, paredes de cartón o chapa de madera, y techo de plástico y paja trenzada, donde en la única cama familiar su padre engendra sin el consentimiento de su madre niños que luego no acepta como hijos, mientras que los convivientes más mayores se alegran de que no sea su cuerpo el que su padre borracho ha elegido esa noche, y los pequeños aprenden lo que ellos dicen "juegos de sus padres" que ponen en práctica entre hermanos hasta que una niña sale embarazada de uno de sus hermanos. Cuando el padre no llega con necesidad de sexo, llega violento y arremete contra lo primero que ve. La borrachera sucede el día que cobran y tienen dinero, pero cuando no cobran ellos cobra otro de los colegas, y hoy por ti mañana por mi, el caso es que el dinero no llega nunca a alimentar el gran numero de bocas que hay en casa, y mientras siga llegando tan borracho probablemente el numero de bocas vaya en aumento. Cabe decir que cuando no se lo gastan con los amigos se lo gastan con sus amantes que eso tienen todos, incluso los decentes. Obviamente esta "casa" no puede considerarse un hogar. ¿Pero porque son así todos los hombres? (también existe alguna excepción aunque pocas) Es lo que ellos vieron cuando eran como sus hijos, lo que ellos aprendieron. Si las madres son valientes y se ponen a trabajar dejan a los niños de 6-7 años cuidando de la casa y de sus hermanos pequeños, por lo que no van a la escuela, al igual que sus hermanos mayores, que salen a buscar dinero y el único que pueden encontrar es a un alto precio, lo cual la mayoría desconoce, o ignora, pues como ya he dicho al principio, lo que importa es el hoy ya que mañana quien sabe si estaré aquí. Y así innumerables situaciones, que podría seguir describiendo, son las que hacen que no exista una red familiar ni social que sustente el aprendizaje de estos niños. Todo se desmorona por un lado y por otro, aparentemente sin remedio. Odian a su padre y su casa no es un cobijo, solo les puede esperar un plato vacío y un tortazo, cuando no algo peor. Por eso es mejor para el día a día darse a la calle. Se vuelven pandilleros que roban, pegan, llevan pistolas, violan chicas, e inhalan pegamento, y van forjando de esta manera su vida y destinando a su futura descendencia a una vida del calibre de la suya. Creo que jamás ha pasado por su cabeza que su vida pueda tener trascendencia, ni para ellos ni para nadie.
¿Como salir de aquí? No creo que por ellos mismos lo consiguieran; al menos como dice Juaniyo hay gente que así lo ve, y decide que su misión es cambiar la vida de estas personas, de estos niños futuros adultos y de la predestinada existencia de sus descendientes.
No es tarea fácil, son vidas de personas dedicadas a ello(aunque que esta entrega total sea la única forma de ayudarles es objeto a debatir). Hay que remendar la red de tal forma que no quede nada suelto, ya que todos los hilos están interrelacionados, y esto implica un marco de acción a todos los niveles. Por no alargarme más, hablaremos de esto cuando sea objeto de discusión en el proyecto. Pero puedo hablar del resultado en un lugar donde se trabajó por ello. No hay niños pandilleros. Cada vez mas niños van a la escuela. Cuando no van a la escuela tienen un lugar que no es su casa ni es la calle donde jugar y reunirse. Quieren tener un mañana y saben que tienen un mañana, esto es lo mas importante. Y quizás ahora no son conscientes de ello pero tienen unos valores adquiridos, al menos saben que es lo que tienen que lograr cumplir. Todo se consigue porque sus padres cada vez beben menos. Se alecciona a los matrimonios a serlo realmente. Se trabaja el autoestima de las mujeres (cabe decir que son los grandes pilares de estas comunidades). Ahora saben que la vida trasciende, que sus actos también y que el lugar donde viven también tiene un futuro. Por lo que cambiando el ambiente social y familiar de esos niños su vida puede tomar otro camino y lo que iba a ser el destino de sus hermanos mas pequeños ahora es un sendero inapreciable por el que prácticamente ninguno se va a colar. No importa cuantos caminos vayas a cambiar, por pocos que sean creo que el trabajo esta logrado.

Sigo con la duda de donde se encuentra la separación entre infancia y madurez. Los niños que viven en la “realidad real” no han tenido infancia, no han sido un ser que vive sin preocupaciones, que solo trata de comportarse como va aprendiendo que hay que hacerlo mientras ve el mundo del color que quiere imaginar. Pero tampoco son adultos porque no tienen unos valores formados como dice Rayao, ni una coherencia entre pensamiento y acto como dice Juaniyo, puesto que seguro que ellos saben que su padre hace mal al pegar a su madre. No creo que piensen en lo que hacen, ni que lo justifiquen. Entonces son niños? Son adultos? O no será coherente su existencia hasta que no haya gente que luche por romper ese circulo vicioso en el cual están inmersos? Quizás esta sea una incoherencia fruto del caos en el que el mundo esta sumido.

Supongo que lo que aqui plasmo no será una descripción óptima para todos los casos pero si para muchos, y entre ellos el que yo he conocido. Hay mucho por hacer y creo que siempre valdrá la pena.

Silvato. (siento la gran extensión)

00:50  

Publicar un comentario

<< Home