Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

martes, septiembre 27, 2005

El Desprendimiento

Un ultimo tema a debate antes de afrontar el boceto del proyecto.

Desprenderse, es privarse de algo que tienes. Uno se puede desprender tanto de posesiones materiales, como de posesiones inmateriales.
El desprendimiento, puede estar sujeto a la voluntad, o ir en contra de la misma (te tienes que desprender de algo o alguien sin desearlo, porque estas obligado). En este último caso, podriamos hablar de seccionamiento, o "arrancamiento".
Me explico. Cuando uno se desprende voluntariamente de algo, esto es duro, pero progresivo, y no tan doliente como cuando te "arrancan" algo, obligandote a desprenderte de ello de golpe.

Por esto mismo, no es lo mismo que una persona cercana muera de vejez, que asesinada, o por un accidente o algo.

Con las posesiones materiales, ocurre que cuando estan ahí las tienes, y cuando no están, no las tienes; no tiene vuelta de hoja.
No es lo mismo con las posesiones inmateriales. Pueden estar ahi sin que las tengas, o no estar teniendolas. ¿Me explico?

A lo que quiero llegar, es a lo siguiente. Este tipo de "posesiones", se basan en la fe; en creer que ese sentimiento o relación con una persona esta ahí, sin necesidad de ser demostrado, sin necesidad de verlo.
Es una creencia ciega.
Que doloroso, es ver que algo en lo que uno cree ciegamente, no es verdad. Notas como eso que tenias, se desprende desgarradoramente en tu interior. Es horrible.

Yo, soy una persona, que se agarra con fuerza a estas "posesiones inmateriales", no me importan las posesiones materiales; y creo que soy alguien muy desprendido de estas últimas; no tengo necesidad de ellas; por eso jamás he sido egoista, y jamás lo seré.

En nuestro entorno, desgraciadamente, hay mucha falta de fe. Tienes que cumplir, cuidar día a día tus "posesiones" inmateriales si no quieres perderlas, y de repente descubrir que te han sido denegadas, o "arrancadas", por que no cumpliste, porque no demostraste desde la distancia el sentimiento que te unía. Triste pero cierto.

Duele desprenderse de algo inmaterial, pero tiene su parte positiva; y es que ves aquello que permanece ahí, bien atado, contra viento y marea, sin estar pero teniendolo fuertemente en ti. Sabiendo que es tuyo, y tu parte de él.
Soy afortunado, y bastante rico en este tipo "pertenencias".

Mi proyecto, exige un fuerte desprendimiento. De entrada de todo o casi todo lo material. Este desprendimiento, ha de ser voluntario; y no me da miedo.
Despues de éste, la distancia, traerá consigo el muy por mi temido desprendimiento no voluntario de quien carezca de fe, pero a los que sigan creyendo en mi, que sepan, que yo creo en ellos; creo en todos ellos, y aqui me tienen; donde quiera que ande; y les agradezco de corazón lo que me dan. Ya sabeis quienes sois; daros por aludidos vosotros, los que creeis en mi. Os quiero; no os arranqueis de mi corazón.


Muxus y abrazos a quien corresponda.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Charly se ha afeitado...

12:30  
Blogger Juan said...

NOOOOO!!!!!
Dejate barba de talibán!! cuantas veces te lo he dicho!!!!
Eso si, cuando lo hagas, que no se te ocurra entrar en el metro!
je je
Un abrazo Charlines

12:39  
Anonymous Anónimo said...

Tranquilidad, que no es grave.
La verdad es que no fue una decision voluntaria, sino que me vi obligado a ello despues de pegarme un trasquilon superlativo con la maquinilla mientras me recortaba mi larga barba.
Inexplicablemente para mi, ahora tengo mucha mas pinta de tio chungo que antes...

Un abrazo Juanito.

20:30  
Anonymous Anónimo said...

Joer tio cada vez te vuelves más profundo, la verdad es que no puedo hacer nada más que darte la enhorabuena por tu articulo, pero no te vas a librar de una pequeña matización. Creo sinceramente que en el tema de las posesiones lo material y lo inmaterial está bien mezcladito, te explico, el apego a algo material es porque despierta en nosotros un sentimiento por encima de la materia, nos hace más seguros, más confiados, más guapos... lo que sea. Poseemos esa materia por el sentimineto no material que normalmente despierta en nosnotros, como se deduce de esto poseemos la materia y la inmateria de esa materia. ¿sino porque ibamos a guardar un regalo que no nos gusta pero que es de una gran persona? por la posesion inmaterial que tenemos al mirar esa materia. La virtud por lo tanto estaría en desprenderte de lo material sin olvidar su parte inmaterial y como tú bien dices si lo hacemos voluntariamente y con tiempo será más facil, ojala ese gran guardián de la inmateria y la vida nos lo permita, y nos permita también tener la gran memória necesaria para no olvidar aquella parte inmaterial que crecía en nosostros al disfrutar de aquella parte material.
Un saludo a todos a llegado el rayao.

13:43  
Blogger Juan said...

con material, me refiero a cosas como por ejemplo el nivel de vida.
Gracias por comentarlo; evidentemente, no quedaba claro.

16:59  
Anonymous Anónimo said...

de hecho es recomendable despojarse de esos recuerdos materiales, pues serán recuerdos muertos. el aprendiz de alfarero al morir su maestro hereda su pieza mejor, y, éste lejos de guardarla en una vitrina, la estrella en mil pedazos y vuelve a hacer una vasija nueva.

proverbio uruguayo

00:22  
Blogger Pantxo said...

Juanillo, cuánta admiración siento por ti en estos momentos. Sabes que aunque mi tiempo en Pamplona haya sido corto, y en especial contigo los últimos días, marcaste muy bien mi corazón. Se me infla el pecho cuando me doy cuenta que existe gente como tú, que puede pensar y sentir a la gente a larga distancia... yo me siento aludido por tu cariño, y espero que tú también lo sientas de mi parte. Tengo fé en ti y en tu proyecto y cuentas conmigo para la que quieras en cuanto yo también acabe mi carrera en un año. Sabes que México te espera y sería un muy buen lugar para empezar tu proyecto. Na más como tu dices, que me den comida y techo y me estoy llendo mañana. En mi Universidad se pueden presentar este tipo de proyectos y se llevan ante la Sria. de Desarrollo Social, se les puede dar luz verde y nos dan el dinero para llevarlo a cabo. Si pulimos bien esto estoy seguro que sale.
Entre exámenes y entregas te mando un fortísimo abrazo, siento no poder dedicarte más tiempo, pero sabes que estoy cerca inmaterialmente.
Pantxo

19:11  

Publicar un comentario

<< Home