Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

jueves, octubre 20, 2005

La Gran Pradera

Queridos amigos; no se a vosotros, pero a mi me parece increible lo que está ocurriendo en este Blog.
No es más que una muestra de esa infinitud natural al hombre.
Creo que el plano al que hemos llevado el debate, es totalmente independiente del tiempo, y del lugar; y encima lo hacemos por escrito; lo que garantiza su conservación.
Con todo esto, como mínimo queda aclarado, que el hombre puede trascender de si mismo y de sus circunstancias; y ponerse en un plano superior, común a los tiempos y lugares.
Creo que cuando más cerca te puedes encontrar de otro ser humano; es cuando te pones en ese plano, intentando llenar el vacío existencial tan común a todos los hombres de todos los tiempos y todos los lugares.
Es cierto que nos hemos tirado bastante los trastos a la cabeza en los comentarios; pero los trastos eran en este caso argumentos, e ideas argumentadas; y parece que mas o menos, hemos llegado a unas conclusiones similares.
Uno cualquiera, lo llama dioses, Lans Misterio, a Rayao parece que también le gustó de alguna manera el concepto de Dios filosófico; Albiyutxi y yoshi hablan de almas...
En fin, al final todos hemos hablado de algo superior a nosotros que justifique nuestra existencia, y la búsqueda de una verdad, y de unos valores.

Hace poco vi una peli; "El tren de la vida" (muy muy buena; os la recomiendo) en ella , había una discusión entre unos judios comunistas, que habían abandonado su fé; unos judíos que se hacían pasar por nazis (adquiriendo al hacerlo cierta actitud fascista); y unos judíos, que simplemente eran judíos (la peli es de risa; bueno, tragicomedia). Todos estos andaban discutiendo acerca de la existencia de Dios; y entonces habló el loco.
Decía.. "Que más da si Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios; si Dios creó al hombre, lo creó y punto; si por el contrario fué el hombre el que creó a Dios, lo hizo para crearse a si mismo; porque sin Dios el hombre no existe"

Según esta teoría, si existimos, todos somos creados (por cualquiera de los dos caminos) por el mismo ente superior; por lo que si nos ponemos en un plano superior y nos olvidamos de nuestras circunstancias, todos somos iguales.
Esta igualdad, es la que justifica la búsqueda de un mundo globalizado; donde todo el mundo tenga los mismos derechos, obligaciones y posibilidades; pero para que esto sea así, es indispensable trabajar desde ese plano que nos vuelve a todos iguales; ese plano donde no cuentan las izquierdas ni las derechas (por más que la pese a mi hemano el regiomontano), ni la clase social, ni lo que tienes ni lo que dejas de tener; ese plano donde seas lo que seas te encuentras con la misma incógnita; con el mismo vacío; en igualdad de condiciones; ese plano, creo que viene a ser lo que rayao y yo definíamos como centro (corrigeme si me equivoco rayao).

El problema de nuestro"desequilibrado" mundo, es que la masa no acostumbra a ponerse en ese plano; y desde la llanura, no se puede contemplar el horizonte igual que desde lo alto de la montaña. Es lo que Yoshi llamaba "apología de lo evidente"; apología de la pradera, cada rebaño en su pradera; pero esas praderas, poco a poco van siendo una sola; y el desequilibrio está en que cada rebaño sigue haciendo apología de su propia pradera; cuando en realidad el mundo es una gran pradera.
Personalmente, creo que el conflicto; "el caos" al que me refería, está servido; y nuestra misión, sería preservar la verdad frente a ese "caos"; y no confiar en evitarlo.


Muxus y abrazos según corresponda.

viernes, octubre 14, 2005

Definámonos

Mi idea es la siguiente.

Politicamente centro (Me parece que las posturas políticas tradicionales, nada tienen que aportar al mundo actual, salvo enfrentamientos absurdos y estúpidos por "golosinas" y otras tonterias).

No organización religiosa, pero tampoco ONG tal y como se suelen entender.

Por supuesto, movimiento pro globalización (aunque no como la estrictamente capitalista que se propone desde el mundo occidental, y que por supuesto yo no defiendo como ya sabe el bueno de Pantxo).

La bandera que persigo, es un mundo justo y homogéneo de los hombres, con una homogeneidad basada en la propia naturaleza del hombre, y no en las nacionalidades, ni los estilos de vida, ni las condiciones, ni el color de la piel.
Una comunidad humana enfrentada a la incógnita de lo infinito, que nos haga sentirnos mas cerca los unos de los otros por ser conocidos frente a lo desconocido.
¿Cuantas veces a lo largo de la historia, pequeños pueblos enfrentados por pequeñas rencillas, se unieron frente a un desconocido invasor más grande?
No digo que haya tal invasor, sino que solo ante un Dios y el universo podemos vernos como hermanos conocidos y cercanos.
La casa del hombre la tierra; su legado y cultura, la historia de la humanidad y de todos sus pueblos.
No se vosotros, pero yo, venido al mundo en Vitoria, siento lo mismo al ver un aurrezku, que al ver un baile tribal africano.
La historia de cualquier pueblo de hombres, es mi historia, como hombre que soy; y al final, todas las historias de los hombres son la misma aqui y en la Conchinchina.

Creo en la existencia de un Dios, se llame como se llame, como única explicación a la existencia, a la vida y a la muerte; y como única justificación para buscar y trabajar por un mundo mejor.
Creo que esta idea debe ser una bandera, pero ese dios no debe tener nombre; tan solo debe de ser un concepto; digamoslo un "Dios filosófico", que respalde la idea de una verdad y un bien absolutos (esto, casa de alguna manera con la idea que propone rayao en alguno de sus comentarios)
Creo que esto debe de ser la base del proyecto; sobre la que se fundamente todo el trabajo para conseguir cambiar el ambiente social de nuestra zona de trabajo (zona aún no precisada, salvo por la idea de un ambiente rural en un pais en vias de desarrollo, y que habrá que empezar a acotar en los próximos tiempos).
La esperanza de que esto cale, y de que el mundo llegue a ser un sitio mejor, está en los niños (el grupo mas importante sobre el que trabajar como idea de construcción a largo plazo), en hermanarlos a todos ellos; que los niños de España sepan de los de México y aquellos de los de China y estos otros de los del Perú y etc etc.
Desde donde quiera que estemos, creo que habría que abrir estas y otras ideas mas prácticas a todos los niños posibles, dentro y fuera de nuestra zona; y a los niños, como ya sabe mi queridisimo hermano Chuy, hay que hablarles en un idioma para niños (motivo por el cual le animo a insertar o implicar de alguna forma su proyecto de periódico para niños, con este que nos traemos entre manos)
Lo que quiero decir es que aunque el proyecto comenzara aplicándose en un punto concreto, su base moral, y sus redes administrativas, y su ideología, y su orientación, deben tener, o por lo menos deben intentar tener un carácter internacional.

La finalidad de ayudar a hombres y mujeres a progresar en nuestra zona de actuación, debe ser principalmente crear un ambiente propicio para que puedan calar estas ideas en los niños de esa zona.

Si mi idea no tuviera ese carácter internacional, sino solamente la voluntad de aportar un granito de arena colaborando perdido en algún sitio, no os quepa duda de que este blog no existiría.

Mi voluntad a nivel personal, es aportar ese granito de arena, pero sobretodo, haciendo un llamamiento a que todos vosotros, hombres y mujeres del mundo, aportéis vuestro granito; pero creo que tenemos que intentar que todos los granitos sean de arena; por eso insisto tanto en estas bases; porque son lo único común a todos los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos.

Espero no haberos liado mucho; pero si es asi, decírmelo para que a partir de ahora me busque un intérprete.


Muxus y abrazos según corresponda.

viernes, octubre 07, 2005

Un reto para la imaginación

Lo primero, agradeceros a todos vuestro entusiasmo. No sabeis cuanto me agrada vuestra implicación; aunque me asusten malinterpretaciones como las de Loko (cada día tengo más claro que escribir tampoco es esactamente lo mio). Me gustaría que comprendierais la vitalidad de vuestros comentarios, porque no es fácil escribir esactamente lo que se quiere decir, y con las críticas y nuevas ideas, se acotan, y mejoran las ideas.

Que yo sepa, ninguno somos sabios. Sin embargo, si aportáramos cada uno, aunque sea una de las cualidades que tendría un sabio, es posible, que lleguemos a sabias conclusiones entre todos.

¿Empezamos?. Os propongo un reto para la imaginación.

Ya tenemos una pequeña idea del ambiente social sobre el que queremos actuar. En él, podríamos destacar tres grandes grupos; hombres, mujeres y niños.
Los niños, son un campo abonado, sobre el que es fácil, o relativamente fácil sembrar nuevas ideas; aunque no sé muy bien hasta que edad se les puede considerar inocentes en un ambiente social semejante. ¿Alguien puede dar una idea apróximada?
Las mujeres, son las grandes desfavorecidas, en dicho ambiente; lo que hace tambien relativamente fácil el hecho de que cuajen nuevos horizontes en ellas; y sobre todo la idea de un cambio.
Sin embargo los hombres, son a mi parecer el mayor problema (os aconsejo leer el comentario de silvato en "Los niños").¿Porqué? porque culturalmente, llevan dentro como "normal" el hecho de gastarse el sueldo en emborracharse y violar y pegar a sus mujeres e hijos.

Nosotros hablamos de dar opción de trabajar, de ganar un dinero, pero siempre inculcando los valores que garanticen su buen uso. Con las mujeres, es mas fácil, porque siempre van a tender a cuidar más de sus hijos, y ese es un buen fin para el dinero.
Sin embargo, y este es mi reto a la imaginación, ¿Cómo controlar el destino del dinero que los hombres ganen gracias a nuestra ayuda? ¿Cómo convencerles de que emborracharse e ir a casa a hacer semejantes barbaries es moralmente incorrecto?

Mi noche ha sido larga, y la idea que se me ha ocurrido, y que ahora os presento, es la siguiente.
Creo que habría que conseguir que voluntariamente, ocuparan su "tiempo de emborracharse"en algo que les llame suficientemente la atención como para que eso ocurriera. Se me ocurre el cine. Una tele, o mejor un proyector; tener un mini cine. Seguro que saben lo que es, y seguro tambien que no disponen de él. ¿No les gustaría tenerlo a su alcance? ¿Que creeis?
Se me ha ocurrido el cine (y no bastaría solo con esto), porque a parte de suponer un tiempo ocupado, es una manera bastante básica de educar en ciertas normas morales.
Anoche pensaba lo siguiente; ¿se podría conseguir que ver la peli fuera como mirarse en un espejo, en el que parte de lo que ves reflejado no te guste?
Segui pensando; para que ciertos aspectos y modos de actuar propios, te parezcan horribles, tendrían que enturbiar y fastidiar en el reflejo, aquellos aspectos y modos de actuar propios de los que uno se siente mas orgulloso, y con los que se identifique más profundamente.
¿Me explico? Si un hombre de "nuestro ambiente social", se identifica fuertemente con un personaje de una película (por lo que sea; reprimido, marginado, pobre.......) y hay otro personaje de la peli, que perjudica directamente al primero al actuar de una manera en la que se se puedan reconocer (sin identificarse con ese personaje; solo reconocerse en algún aspecto); entonces, ¿que pensarían? y si se les enfrenta repetidamente a ese reflejo en el espejo; ¿que pensarían?

Esta, solo es una reflexion de las de "vueltas en la cama". ¿Que pensais de ella?
Os invito; o casi mejor dicho reto a vuestra imaginación a que de vueltas en la cama; ¿como solucionariais el problema de los hombres?


Muxus y abrazos según corresponda; y un besito para Loko, para que me perdone.

martes, octubre 04, 2005

Vamos allá

Creo que ha llegado la hora de introducir el proyecto. Espero no decepcionar a nadie, aunque tengo que decir que lo único que aquí voy a plasmar, es la idea; esa idea inicial, por la que empieza toda iniciativa.

Desconozco a día de hoy, si todo esto llegará a buen puerto; ni siquiera sé si algún día llegará a levar anclas. Solo sé que desde el punto en el que se halla mi existencia, éste, es de todos los que desde mi atalaya puedo ver, el mejor horizonte hacia el que caminar en busca del lugar donde algún día se habrá de poner mi sol.

Soy casi biólogo (me queda un duro año para conseguirlo, pero bueno), y ¿saben qué? Es una ciencia super interesante, pero el mundo en el que se desenvuelve y desarrolla, es una PUTA MIERDA con todas las letras, y aún faltarían algunas otras.
Es un poco frustrante haber invertido tanto tiempo en esto, para ver, que no es lo mío; pero así es. Yo no soy competitivo; soy incapaz de serlo, a lo largo de la carrera, he renunciado cientos de veces a competir con mis compañeros de clase, y renuncio a competir con ellos por conseguir un trabajo de mierda, donde prime la búsqueda del elitismo.

Además , hoy por hoy la dinámica de nuestra sociedad, es vivir para trabajar, y trabajar para gastar. Salvo excepciones, todo es para uno mismo, y como mucho, para uno mismo y los suyos.
Esta dinámica, o filosofía, o modus operandi, o como sea que quieran llamarlo, no trasciende.
¿Y si trabajaramos para vivir? tal y como hacen los que no tienen otra opción, pero por propia voluntad.
Mi idea va encaminada hacia esto; incluso algo más; trabajar para vivir encaminando el esfuerzo del trabajo, a que otros puedan tambien vivir por trabajar.

Hablo de un proyecto de cooperación; ¿donde? Un pais en vías de desarrollo (paises subdesarrollados como los Africanos, no serían viables como marco para lo que tengo en mente, sus necesidades son mas básicas), en una zona pobre o medianamente pobre, sobre todo culturalmente hablando (con analfabetismo, con falta de medios, con violencia).
¿Qué? Un centro social, donde se puedan implicar todos los beneficiarios, como centro neurálgico y de coordinación para integrarlos a todos ellos como una comunidad, en la que primen los valores.
¿Qué ofrecer en un lugar así? educación básica, y sobre todo medios para trabajar, para los adultos. En señarles a leer y escribir, conseguir máquinas de costura con las que las mujeres puedan transformar un hilo (relativamente barato) en jerseys, gorros, guantes, lo que sea. Ellas compran el hilo, y cobran el jersey tras procesarlo en las máquinas de costura de la comunidad, y venderlo. Algo similar en los hombres pero encaminado hacia otro campo; herramientas para construcción, para el campo, para la artesanía.
En cuanto a los niños y jóvenes; lo primero educación no solo básica, sino ampliada todo lo posible; todo lo que permitan las circunstancias. Además de esto, balones y camisetas de futbol u otros deportes, libros de texto, de lectura, todo lo necesario para tener infancia.
Y para todos; música. Conseguir instrumentos para la comunidad, y habilitar un par de salas para que quienes quieran puedan aprender música, y después hacerla; y formar grupos y dar conciertos al igual que un día nació Eureka.

¿Como conseguir los medios? intentar tocar la fibra sensible de músicos, de empresas textiles, de equipos de futbol y futbolistas, para que nos den máquinas de costura, balones, herramientas, instrumentos, dinero. Además de esto, y dandole seriedad a todo, presentar el proyecto a concurso en todos los sitios donde se pueda; empezando por optar a las subenciones a proyectos de la comunidad europea.

¿Como enseñarles a utilizarlos? primero, personal perenne, entre el que por supuesto, yo a titulo personal tengo idea de estar; y en segundo lugar voluntariado. Bombardear los ambientes jóvenes de nuestra sociedad con publicidad, para que quien sepa algo, y no tenga nada mejor que hacer, pueda ir a enseñarlo. (si a mi me lo dijeran hoy, que me dan de comer, y un sitio donde dormir a cambio de trabajar para una comunidad, me iría mañana mismo, y creo que hay muchos mas en la misma situación) Si se coordinara la captación de voluntarios, se podrían mantener cursos de enseñanza a lo largo del tiempo, sin necesidad de alguien que esté ahí permanentemente (imaginaos por ejemplo que se está dando un curso de iniciación a la guitarra, y sabemos que el músico voluntario que lo imparte va a estar dos meses; solo habría que encontrar un músico guitarrista que pudiera acudir para esa fecha).
¿Como conseguir esto último? se me ocurre la posibilidad de hacer una página web, donde aparezcan todas las necesidades de nuestro centro; después bombardear con publicidad que hable de lo que hacemos, y que incite a los jóvenes a mirar esa página web; entonces, estoy casi seguro de que el guitarrista aparecerá por si mismo, sin necesidad de ir a buscarle.

Espero que no resulte demasiado complejo de entender; la verdad es que a veces me averguenzo de mi tosca redacción, y de mis faltas de ortografía, pero recordaros, que esto no es mas que una idea, y que me gustaría que preguntarais sobre ella y la criticárais en comentarios, y que entre todos vayamos acotándola, y trabajándola.

Muchas monjas hacen labores asi. Todavía estoy esperando a que Silvato hable de lo que ella vió (es muy interesante); no os impacienteis porque algún día lo hará; sin embargo, las monjas lo hacen callando; no buscan, y por ello no consiguen una difusión como la que obtuvo por ejemplo Carliños Brown con el candeal. Mi idea es levantar con esto una bandera, que se pueda ver brillando con fuerza bajo el sol; y como ya he dicho antes, esto solo es una idea, una semillita, que quizás termine creciendo hasta ser un árbol.
Espero vuestra respuesta.


Muxus y abrazos según corresponda.

lunes, octubre 03, 2005

El fin del mundo

Esta mañana, me he dormido, y me he levantado de mal humor por ello.
Los quehaceres empiezan a acumularse, y hoy debía madrugar. No sé que me ha pasado.
Tras una fugaz ducha, he salido a pasear a Teo, y queridos lectores tengo que comunicaros que he sentido horror, pavor.
El aire era frío, pero no es lo que hacía inhospito el ambiente. Era la luz.
Era una luz opaca, tenebrosa, sin fuerza; y sin embargo el cielo estaba completamente raso y azul.
He pensado que llegaba el fin del mundo.
Fijaros en el detalle; hoy, en pleno siglo XXI, he revivido con horror, lo que arcaicas civilizaciones vivían y temían de igual manera. Hoy he sido un inca que encaneciendo, agonizaba con el fin del sol.
Un eclipse! y me ha pillado por sorpresa!
En fin; siento mucho no haber escrito en estos dias; me imagino que estaréis impacientes por leer algo del proyecto.
El boceto, ya va cobrando forma en mi cabeza. Sin embargo hoy no tengo tiempo de empezar a contarlo; pero prometo que lo haré en los próximos días.
No obstante, veo este retraso como positivo, porque considero importante la lectura de las bases, que se encuentran tanto en los pasados escritos, como en los comentarios que en ellos aparecen.
Este retraso ha dado tiempo a la incorporación de nuevos lectores; y eso me alegra.
Agradezco abiertamente ha rayao, y a todos los que habeis invertido un poco de tiempo en leer y comentar.
Muchas gracias a todos.


Muxus y abrazos según corresponda.