Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

jueves, octubre 20, 2005

La Gran Pradera

Queridos amigos; no se a vosotros, pero a mi me parece increible lo que está ocurriendo en este Blog.
No es más que una muestra de esa infinitud natural al hombre.
Creo que el plano al que hemos llevado el debate, es totalmente independiente del tiempo, y del lugar; y encima lo hacemos por escrito; lo que garantiza su conservación.
Con todo esto, como mínimo queda aclarado, que el hombre puede trascender de si mismo y de sus circunstancias; y ponerse en un plano superior, común a los tiempos y lugares.
Creo que cuando más cerca te puedes encontrar de otro ser humano; es cuando te pones en ese plano, intentando llenar el vacío existencial tan común a todos los hombres de todos los tiempos y todos los lugares.
Es cierto que nos hemos tirado bastante los trastos a la cabeza en los comentarios; pero los trastos eran en este caso argumentos, e ideas argumentadas; y parece que mas o menos, hemos llegado a unas conclusiones similares.
Uno cualquiera, lo llama dioses, Lans Misterio, a Rayao parece que también le gustó de alguna manera el concepto de Dios filosófico; Albiyutxi y yoshi hablan de almas...
En fin, al final todos hemos hablado de algo superior a nosotros que justifique nuestra existencia, y la búsqueda de una verdad, y de unos valores.

Hace poco vi una peli; "El tren de la vida" (muy muy buena; os la recomiendo) en ella , había una discusión entre unos judios comunistas, que habían abandonado su fé; unos judíos que se hacían pasar por nazis (adquiriendo al hacerlo cierta actitud fascista); y unos judíos, que simplemente eran judíos (la peli es de risa; bueno, tragicomedia). Todos estos andaban discutiendo acerca de la existencia de Dios; y entonces habló el loco.
Decía.. "Que más da si Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios; si Dios creó al hombre, lo creó y punto; si por el contrario fué el hombre el que creó a Dios, lo hizo para crearse a si mismo; porque sin Dios el hombre no existe"

Según esta teoría, si existimos, todos somos creados (por cualquiera de los dos caminos) por el mismo ente superior; por lo que si nos ponemos en un plano superior y nos olvidamos de nuestras circunstancias, todos somos iguales.
Esta igualdad, es la que justifica la búsqueda de un mundo globalizado; donde todo el mundo tenga los mismos derechos, obligaciones y posibilidades; pero para que esto sea así, es indispensable trabajar desde ese plano que nos vuelve a todos iguales; ese plano donde no cuentan las izquierdas ni las derechas (por más que la pese a mi hemano el regiomontano), ni la clase social, ni lo que tienes ni lo que dejas de tener; ese plano donde seas lo que seas te encuentras con la misma incógnita; con el mismo vacío; en igualdad de condiciones; ese plano, creo que viene a ser lo que rayao y yo definíamos como centro (corrigeme si me equivoco rayao).

El problema de nuestro"desequilibrado" mundo, es que la masa no acostumbra a ponerse en ese plano; y desde la llanura, no se puede contemplar el horizonte igual que desde lo alto de la montaña. Es lo que Yoshi llamaba "apología de lo evidente"; apología de la pradera, cada rebaño en su pradera; pero esas praderas, poco a poco van siendo una sola; y el desequilibrio está en que cada rebaño sigue haciendo apología de su propia pradera; cuando en realidad el mundo es una gran pradera.
Personalmente, creo que el conflicto; "el caos" al que me refería, está servido; y nuestra misión, sería preservar la verdad frente a ese "caos"; y no confiar en evitarlo.


Muxus y abrazos según corresponda.

41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Juanin,

Ahora no tengo tiempo ni cuerpo como para entrar a debatir el tema actual, asi que me limito a saludarte y a darte envidia haciendote saber que el 3 de noviembre ire a ver en directo a los Skatalites al lado de mi casa.
Ahi queda eso.

Un abrazo.

16:31  
Blogger Juan said...

que hijo de puta. Cabrón.

17:02  
Blogger Chuy Santos said...

Lo mismo le digo al usuario anónimo: que hijo de puta. Cabrón.

Y otra cosa: ¿por qué no me invitan a pasar navidades allá?

Es una idea.

Tx

05:56  
Blogger Juan said...

Esta va pal Txuicano. Que hijo puta cabrón.
Solo es una idea.
Pero como vayas a escocia y no te veamos....

11:04  
Anonymous Anónimo said...

Quiero aprovechar la tesitura para agradecer el interes del compadre Txui por visitarnos, aunque ahora ya sabe que en Navidad Maria y yo nos volvemos a Pamplona. En cualquier caso, tambien sabe que en Pamplona tiene varias casas a su entera disposicion.
Por cierto, puestos a aprovechar tesituras, tambien quiero agradecer al propio Txui, a Xuco y a Juanito, que nos deleitasen (a Maria y a mi) con el dulce sonido de sus voces en la lejania.
Todo un detalle, chavales.

Un abrazo del Charlie.

13:31  
Anonymous Anónimo said...

Eh, pero de que va esto, este no es el blog que yo suelo frecuentar, aquí se habla de filosofía y de opiniones humanas, para lo otro utilizad el mesenger. Uno se mete viendo "5 comments" pensando que habrá algo interesante y ve eso. Que es broma, pero yo fiel a mí estilo voy a comentar las cosas que me interesan, me perdonais si os corto el royo, pero es lo que me va. Primero querido amigo decirte que no te equivocas con lo del centro, que va por ahí, pero una puntualización, cunato más grande sea ese centro mejor, no se si me explico. Cada uno es libre de su ideología política, filosofica, social y demás lo que importa es que el centro se agrande y que seamos capaces de dejarnos absorver por el. No tener que obligarnos a tender hacia esa postura, sino dejar que ella nos invada. Por definición de lo unico que hablo es de respeto, y ahí es donde y creo realmete que radica todo, por poner un ejemplo la discursión del otro día del blog si hubiese sido en una asamblea hubiese habido tortas, como fue en un espacio libre y abierto como este blog no paso nada. Eso es lo que importa, que yo si quiero esté en mi valle pero que si viene otro rebaño y se pone a mi lado no le muerda ni le pisotee, sino que lo acoga y lo respete. Valles existiran siempre, igual que montañas, porque nadie puede quitarse un apego (si no me equivoco a ti querido Juan te pasa con Mexico) pero si que podemos respetar la opción de los demás a buscar nuevos valles aun siendo los nuestros. Osea que no olvideis vuestros origenes ni nada de eso pero que seais capaces de entender que otras personas quieran huir de los suyos (muhcas veces por necesidad) y seais capaces de hacerle un hueco en vuestro valle.
Ciudadanos del mundo, tanto en lo fisico como en lo metafisico, habitamos todos un mismo planeta, unos mismos miedos, una misma agonia existencias una misma trascendecia, un mismo Dios filosófico. One World, One Hart, One Good (no os penseis que se idiomas eH).
Bueno recuerdos a todos y perdón por la rayada, una vez más gracias por dejarme publicar en este blog.
El rayao.

15:05  
Blogger Chuy Santos said...

La idea es alquilar (entre todos) una casita rural en Navarra para pasar año nuevo. Juntarnos todos y pasar esos dìas juntos, en familia -como quien dice- y tocar y hablar mucho.

Estarìa de puta madre ¿no?

Tx

18:00  
Anonymous Anónimo said...

Querido hermano: Y qué quieres que te diga yo??? Está claro que hay temas que no puedo discutir contigo, porque opinamos si no igual, muy similar. Pero hay situaciones que se ven con ojos más críticos desde esta posición. No por fastidiar, y no sin gran pesar por pensar que estoy pisando ilusiones. Sino porque tu harías lo mismo.
El problema es que ya no sé si todo lo que pones en tu blog es directamente parte de tu proyecto, o si en realidad escribes hacerca de todo lo que te preocupa, como tema de debate para tus lectores.
Bueno, a partir de ahora, intentaré "perlar" un poco más acerca de otros temas y no centrarme tanto en "¿a ver qué coño hace mi hermano con su vida?". Porque esta ha sido mi preocupación hasta ahora. Así que respecto a ese tema, juan, te daré las opiniones en persona y en su momento. 1beso.

01:03  
Blogger Juan said...

Se ha liado! Menudo cacao he montado en el debate. Vamos por partes.
Lo primero, a rayao. Estoy de acuerdo en que el centro debe ser amplio, pero creo que solo lo justo.
Yo no intento (aunque no dudo que sería precioso)meter en las filas de este proyecto a todo el mundo.
El centro es amplio, pero tiene una serie de filtros (quizas sea porque los pongo yo, pero creo que es por el concepto de centro en si).
El centro no puede ser tan amplio que también abarque los extremos; estos deben quedar fuera como extremos que son; y no se quedaran fuera porque yo como moderador les expulse, si no porque ellos como lectores abandonaran.
La idea es crear un pequeño y selecto ejercito de almas buenas, dispuestas al desprendimiento, y a luchar por una causa (por supuesto sin tiros, ni oposicion drástica a los nucleos de poder). Ser rebeldes viviendo conforme a un modo de vida que propongamos, ser rebeldes cantando, ser rebeldes filosofando; ser rebeldes enseñando cultura; ser rebeldes ayudando a una zona a desarrollarse hasta conseguir unas condiciones de vida que propongamos como equilibradas y dignas, y habiendolo conseguido,ser rebeldes teniendo una familia con ese estilo de vida, en esas condiciones de vida propuestas (este sería el punto climax); ser rebeldes y criar hijos rebeldes; y todo esto, justificado por ese centro, ese plano moral que a todos nos hace iguales; y que insta a la búsqueda de un mundo equilibrado tanto entre los hombres, como entre hombres y naturaleza, un mundo justo y mas humano.
El mundo es una gran pradera; y quien pisotee al rebaño "invasor" es quien no se da cuenta de esto.
Yo no quiero pisarles a ellos, pero no quiero contar con su corta visión para construir esto. Me entiendes?
Por otra parte, no te equivocas, yo tengo un vinculo emocional muy fuerte con el surrealismo Mexicano.

En cuanto a Alba; me halaga que te preocupes tanto por mi; efectivamente yo haría lo mismo, y puedes hacerlo tanto en persona como en el blog; no lo reprocho; solo pido mas confianza, porque sabes que tonto no soy, y que lo que quiero, normalmente lo hago bien o medio bien. Te repito, que de momento estoy lejos de actuar; tan solo imagino con la ayuda de grandes imaginadores(y con tu ayuda si la prestas a la imaginación); y cuando llegue el momento de actuar, si es que llega (y si llega es porque asi tenía que ser), será entonces cuando haya que poner las firmas sobre el papel , y tejer las redes prácticas del proyecto(momento en el que si deberias preocuparte por que es lo que voy a hacer con mi vida). De momento, centrémonos en divagar, que es el mejor filtro para quedarnos solo con la gente afin a ese centro.

En cuanto a Chuy; estaría muy guay;aunque no se cuanto de viable sería; por eso de las navidades como vacaciones para el reencuentro familiar. A mi me encantaría que vinieras, y no tendría problema para hacer alguna escapada x ahi; tambien sabes, que mi casa es la tuya, y que siempre ansio charlar largo y tendido contigo.
Aprovecho para pedirte que procures ponerte al dia en el blog, y que dejes huella de tu extraña sabiduría. Sería un ejemplo de dos posturas diferentes en un mismo centro o no?
Además, quien sabe, en vez de criar ovejas para sacar hilo para que las mujeres hagan jerseys, podríamos plantar cañamo, y hacer prendas de este material; incluso se podría hacer diseño y alguna moda; te suena de algo esto?
colabora pinche cabrón; y lo mismo para todos los que habeis tenido alguna vez un sueño de vuestra vida (carlos, siempre has querido montar algo musical; María, tienes mil ideas en la cabeza; Silvia, tienes experiencia, y ansias de algo asi; Loko, no se pueden ennumerar la cantidad de ideas que pasan cada segundo por tu cabeza; Lans, tu manera de hacer las cosas, tu delicadeza y poesía al soñar y al actuar; Eli, tu sentido común y perseverancia; Kike,...kike, no hay mundo feliz sin kikes; rayao, con tu diplomacia, y tu apertura mental;Pantxo,con tu determinación, espiritualidad y activismo...)contarlo; y veamos que puede tener de real, y que cabida puede tener en todo esto.
Mientra solo sea soñar no acepto un no de ninguno de vosotros; cuando toque firmar si es que toca, ya decidireis en ese momento que es lo que haceis; de momento solo toca soñar; soñemos juntos amigos y hermanos.

04:10  
Anonymous Anónimo said...

creo que hay que seguir construyendo el proyecto. sería interesante definir entre todos el principios como el de armonía o el relacional.
creo que sería práctico comoderar con juan en la medida de lo posible, porque la dirección del desarrollo del proyecto nos incumbe a todos. propongo que los enfoques se vayan acotando unos a otros, es decir, reconciliar ideas, extremos... de tal manera que se tienda hacia ese centro tan deseado. además, así nos aseguramos que el desarrollo es contrastado y va por buen camino.
saludos

16:34  
Blogger Juan said...

hay que tener cuidado con la pretensión de reconciliar extremos (rayao tambien lo proponía).Hay extremos irreconciliables; y la reconciliación solo pasa por el centro; es decir; solo se dará si los extremos abandonan esa posición para unirse al centro.
Para reconciliarse hay que ceder; y ceder desde un extremo, es acercarse al centro.
Despues de todo, insisto en vuestra responsabilidad de participar como amantes del centro que sois, los que lo seais.
Un abrazo

17:08  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, querido amigo, no creo que debas de descartar aquellos que no están en ese centro, en esa postura de creer en el Dios filosófico, creo que el centro a buscar no es ese. Inerentemente al ser humano, e independientemente de sus creencias politicas o de otro ambito los valores fundamentales están presentes. Yo creo que ese es el verdadero centro, que gente con diferencias políticas, culturales, regionales.... pero con igual bondad, o ilusión con igual corazón, por decirlo de alguna forma que no deje ver mís ideas, sean capaces de trabajar juntos en un plano que actua en la realidad pero que parte de lo más intimo de la persona. Por eso hablo tanto del respeto, porque yo no quiero que todo el mundo tenga la misma opinión política ni sobre la religión, lo que quiero es que a pesar de esas opiniones sean ver el valor de la existencia humana, sean ver los derechos de sus iguales y trabajen juntos por ellos. Simplemente por el principio de diversidad política e intelectual. Sin bandera como tu decías, eso es ampliar el centro, porque le centro del que hablamos se mueve en otro plano en el que no deben existir extremos, porque los extremos los creamos nosotros, y en un plano que no controlamos no podemos crearlos. Sólo es una opinión eh?
EL Rayao

09:40  
Blogger Juan said...

El problema, es que estamos hablando de desprendimiento y entrega. Eso requiere mucho mas que simple bondad; requiere una justificación para esa bondad; algo que la haga fuerte y moralmente obligada independientemente de las condiciones (mucha gente buena deja de serlo en función de las condiciones). El centro que propongo, es en si muy amplio; y siendo de ese centro, puede haber gran diversidad de posturas y opiniones; pero todas ellas, por estar en el centro, estarán justificadas por algo mas grande, y eso es lo que las hace fuertes y grandes.
Si hubieramos preguntado a Ghandi, o a Bob Marley o a Jesucristo, sus ideas concretas acerca de algo como pueda serlo la política, seguramente, nos habríamos encontrado con diversas opiniones; pero sin embargo todos sus movimientos, tuvieron la fuerza que da una gran justificación de tus actos, y sus ideas, aunque diferentes, fueron constructivas, fuertes, rebeldes y pacíficas.
Por otro lado hay otros movimientos, como el del Ché. Sus ideas eran justas, el era valiente, pero no obstante usó las armas, y si algo ha enseñado la historia, es que la imposición por la fuerza, no es productiva. Me sigues? Si tu quieres convencer a alguien de algo, y el te dice: ¿Porque? Nos encontramos respuestas diferentes; porque si; porque si no te pego un tiro; porque hay algo mas grande que nosotros que moralmente nos obliga a ti y a mi a hacer esto, o comportarnos así..
En fin, supongo que habrá mas posibles respuestas; pero como ejemplo es válido. El que responde porque si, posiblemente no conseguirá nada; el que responde porque si no te pego un tiro, conserguirá mucho, mientras nadie le pegue un tiro a el, o mientras siga teniendo la pistola en su poder; el que lo justifica, con algo ajeno a él, y más grande que el y común a todos; conseguirá más, al menos a largo plazo; y sino mira los tres personajes que te he puesto de ejemplo.
¿Entiendes lo que te quiero decir? ves la importancia de que sean los extremos quienes se muevan al centro, y no el centro a los extremos? (por otra parte, lo de centro esta bien, pero en vez de extremos, podriamos hablar de excentrismo, o extracentrismo, o algo asi).
Tambien es solo una idea.
Un abrazo.

10:29  
Anonymous Anónimo said...

Sí te sigo, pero por ejemplo la humanidad, entendida como el total de seres humanos, es algo que excapa a nuestro control, que está por enzima de nosotros y que no necesita la creencia en un Dios, o por lo menos eso creo yo. Me has entendido mal antes, yo no quería decir que se hiciese por bondad o por justicia o por cualquier otro valor aislado, sino por todos. Tu has encontrado la respuesta en el Dios filosófico (o aspiras a encontrarla) pero otro la puede encotrar en infinidad de figuras superiores al ser humano individual y sus atributos, esas personas también pueden trabajar por algo mejor, y si los escluyes tus teorías sobre "sin banderas" y "sin creencias culturales" se quedan un poco en duda. Respetar la respuesta a la "agonía existencial" de una persona (la autorrespuesta de cada uno) es tan importante o casi como respetar el derecho a una vida digna de cualquier persona. No es mi caso, porque yo sí creo en la existencia de un "Dios filosofico", pero la cara de este no se parecera a la de tu idea y otros tendrán en vez de esta figura la humanidad o la tierra o algo similar. Lo que te quero decir es que en ese plano no existen extremos, porque el que realmente lo descubre sabe que el respeto hacia los planos de los demás es importantisimo, y eso es debido a que ese plano no se plasma en la realidad, sino los valores que responde ese plano. ¿Me entiendes?, Bueno ya me diras que te parece. Oye sigue así que me entretiene mucho el poder escribir aquí y creo que lo que estás haciendo tiene mucho valor.
El rayao.

15:51  
Anonymous Anónimo said...

Y yo digo: no estamos siendo extremistas si separamos a los extremos?? es decir, yo creo que no hay un centro en sí. desde el momento en que nos posicionamos estamos en algún extremo. Es posible que ese extremo sea más intermedio que otros, pero no será un centro. Porque en el centro deben confluir todos los extremos. creo que eso es lo que decía rayao. (Igual lo ha explicado, pero no he tenido tiempo de leer aún todos los comentarios. )
Es decir, si estamos en el centro, si pretendemos ser un centro, debemos tener en cuenta a los extremos, para hacer un círculo en el que las periferias convergen en un punto. Y ese punto debe ser lo esencial para que la forma que tomen los extremos no se aleje demasiado, y se pueda dibujar un círculo, y no una estrella. (aunque sea más bonita...)
Ahora bien, ¿a quién quieres incluir exactamente en ese círculo?

20:03  
Anonymous Anónimo said...

pues sí hija sí has expresado lo mismo que quería decir yo, en el tema que comentabamos no hay extremos, están a otro nivel.
El rayao

09:44  
Blogger Juan said...

Al final estamos diciendo lo mismo. Cualquier persona que haya buscado, o busque una respuesta a su agonía existencial, está ya de por si en un plano de trascendencia; por ese simple hecho, yo creo que ya va a pasar el "filtro"

10:17  
Blogger Juan said...

Sigo, que he tenido que cortar antes...
El problema, es que hay gente que o bien no tiene valores, o solo los ha adquirido absorviendolos de su entorno; sin meditarlos (por ejemplo la mitad de los crisitianos prácticantes). Tu y yo rayao, lo hemos llamado dios filosófico; y otros lo llamaran como sea, pero el buscarle un nombre, implica el uso de la razón sobre ciertos temas relacionados con la agonía existencial.
Te puedo asegurar que quien pase de plantearse estas cosas, o quien crea otras sin nisiquiera someterlas a la duda razonable, no va a soportar leer estos escritos; y si los lee se asustará y pasará de saber nada de un tio que se llama rayao, otro que se llama loko.... etc etc.
Ves por donde voy no? ves donde está el filtro?
Yo le llamo centro, porque implica un ahondamiento por medio de la razón en las raices humanas, buscar una respuesta, implica buscar tu propio centro de gravedad (el ohm, que dicen los budistas)eso es el centro, y nada tiene que ver con posturas políticas o otras cosas mas prácticas. Y ese tiene que ser el mástil o la tela sobre la que se teja una bandera (que habrá que acabar teniendo; porque la idea es construir una entre todos)
De todas formas no para todo el mundo la respuesta esta por encima suyo; muchos buscan algo por debajo, y sinceramente creo que tampoco soportarían estas "chapas".
Creo que a dia de hoy, ya hay gente que se ha aburrido de tanta chapa; el filtro funciona; porque no es sencillo trascender; encontrarse con la nada de frente; sentir la agonía existencial... No vivmos unos tiempos muy filosóficos rayao. espero que alba también me haya entendido.
Un abrazo

10:34  
Blogger Siete said...

Pero es que no creo que el centro necesariamente tenga que ser localizado pasando por un concepto de dios filosófico. Lo que hay que hacer es ahondar todo lo posible en la humanidad del ser humano, conseguir que se conozca, se quiera explorar, se quiera enriquecer y enriquecer al resto. Hay que enseñar a la gente a amar a la raza humana, y el resto vendrá dado: preguntas, ética, justicia y dios filosófico incluido.

10:46  
Blogger Juan said...

Yo no hablo de dios filosófico como "el centro", si no como un buen centro.
Cada uno debe buscar el suyo, pero no puedes obligar a nadie a hacerlo, solo intentar estimularlo, esta puede ser una de las funciones de este blog.
Sin embargo, yo personalmente pienso que mas que la cultura (aunque es obvio que hacen falta unos minimos), lo que mas puede instar a la busqueda de ese centro, es el sufrimiento. Poca gente lo busca entre el vicio y el atontamiento que nos ha traido un exceso de cultura.

Un abrazo

10:56  
Anonymous Anónimo said...

creo que si ahonda en el ser humano inevitablemente encuentras una componente de misterio. aceptar ese misterio creo que es a lo que se refiere juan. aceptarlo como el sustrato común a todos... por eso cobra mucho sentido el incorporar la música y otras artes a este proyecto. es nuestra cultura humana, nuestro lenguaje más allá de fronteras y culturas...
es precisamente este misterio de naturaleza esencial que se relaciona directamente y en un mismo nivel con nuestra parte más esencial(permitanme la redundancia), más profunda, más vital... no se puede razonar, simplemente está ahí y a eso le llamo aceptar el misterio. creo que es premisa fundamental para jugar al mismo juego: trascender.

un abrazo

15:00  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, a no ser que venga Albitxuxy y nos sorprendao que el "uno cualquira quira seguir" creo que esto se termina, ya hemos llegado todos al punto del entendimiento, pero aun queda otra pregunta que creo que podrías responder, amigo Juan, con un nuevo artículo. EL FILTRO, así lo veríamos más claro, je je, es broma eh! Tu postura me ha quedado muy clarita y me parece la más correcta, de hecho todos parece que pensamos lo mismo: La cara no importa, lo que importa es haberse preguntado por el "Dios filosófico" o por ella "Humanidad, Naturaleza" me da igual, lo importante es que todo confluye en la agonia existencias y la busqueda de sentido. Bueno, enhorabuena joven amigo, tu blog va cogiendo mucha forma, Que sea así también para el proyecto.
Adios jovenes contertulios, buenas tardes.
El rayao.

16:05  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.
Soy nuevo por estos lugares y, si me lo permitis, voy a tratar de mostraros mi opinion.
Lo primero es mostrar mi desacuerdo con todos aquellos que, estando en desacuerdo, han sucumbido ante la existencia de un "dios creador". ¿Cuantos años mas de historia nos hacen falta? ¿Cuando llegaremos a ser lo suficientemente maduros como para caminar solos por este mundo, sin la necesidad de ir de la mano de un "ser superior", como niños asustados?
Estoy de acuerdo en que vivir con incertidumbre de no saber quienes somos, quien nos ha puesto aqui y por que, puede resultar demasiado misterioso y provocar miedo. Yo os digo, no hay nada que temer. Nuestra existencia es casual, no causal, como os empeñais en creer. Prefiero caminar con una duda a hacerlo con un mal axioma.
El sentido de esta vida no radica en responder a esas preguntas que algun griego loco y aburrido se hizo en algun momento y que tantos otros se han empeñado en repetirse. El unico sentido es vivirla. La vida tiene sentido en si misma. Yo no necesito que nadie me haya elegido exclusivamente a mi entre millones de almas para vivir esta vida. Simplemente fui el mas rapido y por eso estoy aqui.
No necesito un dios para tener valores. Ni para poder trascender. Me vale con vivir mi propia vida, hacer lo que yo quiera con ella relacionandome con mi entorno a mi manera.
Sin embargo, sois libres de seguir viviendo en el regazo comodo y seguro de un dios que no es mas que un holograma, una creacion de la mente humana en respuesta a unos miedos irracionales. Ya va siendo hora de usar la razon, joder.
Gracias.
El contradictorio

18:58  
Anonymous Anónimo said...

Bueno rayao, me alegra que contemples mi capacidad de sorprender. Aunque en realidad hasta hace poco, yo solo mantenía un debate con mi hermano, tratando de otras cosas y no concretamente del tema que los demás debatíais.
Creo que tenéis ganas de avanzar un paso y no continuar estancados con este debate. Pero me retasteis a la imaginación. Así que no puedo abandonar el desafío...
Creo que hay un punto de confusión en todo esto. Como dice lans, el centro común de todos los hombres es el misterio, la duda. El Dios filosófico ya es una respuesta a esa duda, tenga o no tenga nombre. Para mí es una respuesta muy válida, pero como dice contradictorio, no es válida para todos. Por eso lo del filtro. Ya estamos dejando fuera a gente.
Muy bien. Tenemos un Dios filosófico. Pero sin duda hay que darle alguna cara para avanzar. Porque ese Dios nos vale no solo para resolver dudas sino para descubrir y seguir unos valores, para establecer una línea sobre la que andar. Para poder convencer es necesaria la historia de un dios con cara, inventada o no. Para mantener una linealidad es necesaria una historia. ¿Pero cuál es la mejor de todas? ¿Acaso alguien lo sabe? Sin duda, "contradictorio", lo que se guarda uno de todo eso son básicamente metáforas con un mensaje. Y ese mensaje es muy similar en muchas de las diferentes religiones. ¿Por qué un dios? Por eso. Por un mensaje que lleva siglos funcionando y que por eso mismo nos da fiabilidad.
Sin embargo, recalco, que no llegamos a eso sin la historia,sin las metáforas, que en conjunto forman un puzzle bien montado. Muy bien montado.
Ese dios filosófico, necesita una cara.

14:04  
Anonymous Anónimo said...

A Mister Contradictorio:

En primer lugar me gustar'ia pedirte que te identificases. Ser'ia todo un detalle para con los dem'as lectores y comentaristas de este blog, aunque est'as en tu derecho de no hacerlo, claro.
En segundo lugar, me parece muy osado e irrespetuoso por tu parte referirte a los fil'osofos griegos como lo has hecho. No se puede ir con esa actitud por el mundo. Ni hacia gente que vivi'o hace m'as de 20 siglos, ni hacia quienes escribimos aqu'i, pues la manera en la que nos has hablado me ha parecido soberbia y, por lo tanto, irrespetuosa.
Yo respeto tu postura. Incluso podr'ia decir que hasta hace poco mi postura era muy similar. Pero por suerte ahora no tengo nada claro y cada d'ia trato de encontrar respuestas.
Creo que no te vendr'ia mal un poco de humildad y, sobre todo, respeto. Mucho respeto hacia los dem'as.

Charlie.

19:01  
Anonymous Anónimo said...

La cara del Dios, cada uno que le ponga la suya, cada uno que lo llame como quiera y cada uno que lo vea donde quiera. Sinceramente a mí me da igual, el filtro, que lo ponga Juan, pero por recomendar le diría que sea lo menos restrictivo posible. Nadie exige que tenga que tener cara, en realidad lo que se exige es una razón para llevar acabo el proyecto, pero una razón que escape al conocimiento lógico, que escape de la violencia y que respete la razón de los demás. y lo más gordo es que no la exige el proyecto, sino que se la exige cada uno a si mismo!! Vamos eso es lo que yo opino, pero recuerda que es Juan quien lleva el proyecto.

Al contradictorio, nosotros en este blog luchamos por una causa, luego preferimos pensar que somos causales a que somos casuales. No tengo miedo a caminar la vida, pero tampoco lo tengo a quizas darme cuenta de que no soy dueño de mi mismo. Nadie dice que hayamos sido elegídos exclusivamente, somos uno más y nos hacemos a lo largo de nuestra vida. Por otro lado vivir como tu dices "al regazo de un Dios protector" quizas sea más dificil que vivir sin el, además nadie ha dicho que sea protector. Cada uno somos libres de tener nuestra opinión y te ruego que igual que tú tienes la tuya, respetes la nuestra. Todas las posturas se pueden justificar y no es necesario faltar al respeto tachando de inmaduros, niños asustados y oprimidos aquellos que no piensan de tu misma manera. Por eso por favor te pediría que en lo sucesivo des tu opinión y colabores con esto pero por favor respetando las opiniones y creencias de los demás.
El rayao.

19:11  
Anonymous Anónimo said...

contradictorio es contradictorio. primero dice que el valor de la vida es en sí mismo, y luego dice que todo es casual. si estamos aquí por casualidad no existe finalidad alguna... ¿y cómo coño llenas tu vida? ¿acaso propones una vida sin contenidos? ¿qué poco valor otorgas a la vida? valorar la vida precisamente es preguntarte sobre ella, interesarte por ella, aprender de ella... y te equivocas si piensas que la razón lo abarca todo. de hecho lo razonable es saberse limitado, aceptar esas lagunas de desconocimiento, aceptar el misterio como parte de ti (aceptar no temer). mmmm... pero eso sería una cura de humildad no?
si quieres crecer es lo que toca

23:22  
Blogger Siete said...

Tan duro es vivir dando sentido al vacío, como vivir siendo consecuente con "lo que hay". La razón podría decir siempre que Dios es la materialización de lo Desconocido, que va evolucionando en el tiempo y según el hombre va conociendo.
Ahora, también es verdad que aunque no sea un dios tal y como lo entendemos, sí puede haber otro ser (u otros seres), algo que englobe, que sea "algo más". No creo que sea de niños asustados pensar eso... Lo mismo que hay átomos que forman humanos, los humanos podemos formar parte de otra cosa... No creo que haya que cerrarse a ninguna idea. Podemos estar solos, o no. Tu duda es otro axioma... y tan indemostrable como el otro, no?

10:50  
Blogger Juan said...

Veo que llego tarde; y que ya has sido contestado mr contradictorio "maduro".
Date cuenta, que en este blog, el único que camina solo por la vida con nada mas que su vida, eres tu; los demás tenemos todos algo; lo que sea. pero algo y ese algo es lo que nos ayuda a tirar palante, a progresar, y a buscar un bien y un mundo mejor.Tu intentas estas cosas? y si lo haces porque lo haces? Eres dueño de tu vida? Naciste porque quisiste? Cuantos millones de habitantes hay en el mundo? estamos hablando de millones y millones de casualidades?
Solo te deseo suerte, y que tu vida nunca sea una agonía (que no tengas cáncer, ni te quedes tetraplégico ni nada de esto); para que ese vivir la vida buscando la felicidad, pueda ser el único sentido de tu existencia. Asi que suerte y ánimo; espero que no acabes suicidandote ningún día.
De todas maneras, si algún día en tu vida, tienes un rato para pensar, medita lo que has dicho sobre ciertos locos griegos; y parate a pensar en sus razonamientos.
Intenta acordarte de ellos cuando te enfrentes a la muerte (tarde o temprano), y tu "casual" vida se enfrente a la ¿casual? nada.
Si algo me ha enseñado mi experiencia científica, y mi experiencia vital, es que serían demasiadas casualidades como para serlo; y las casualidades, son casuales y exporádicas, y no constantes. Por lo tanto (y como demuestran las ciencias) todo tiene un origen, una causa.

Suerte, y felicidad

12:29  
Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo:
No era mi intención faltarle al respeto a nadie, y de hecho pienso que en ningun momento lo he hecho, pero de todas formas, a todo aquel que con mi comentario ha sentido que le he faltado al respeto, mis mas sinceras disculpas. Tratare de expresarme de otra forma para no herir vuestras pueriles sensibilidades. ¡Vaya, he vuelto a hacerlo! Era broma. Voy de buen rollo. Me parece muy interesante todo esto.
Enhorabuena por tu blog, juan. Creo que como moderador deberias abstenerte de sarcarmos. Veo que tu "centro" no es tan amplio como dices. Que no piense lo que tu no significa que mi vida este vacia; de hecho esta muy llena. ¿Y la tuya? ¿Esta llena? Entonces por que quieres escapar, como dice el titulo de tu blog?
Una vez mas lo siento y adios.
Contradictorio

20:27  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, me alegro de la intervención de contradictorio, pues ya no soy la diana de los comentarios...Jeje...
A contradictorio: no puedes llegar y criticar una postura sin enfrentarla con otra. Y esa otra debe ir acompañada de argumentos de peso, no simples opiniones. Quiero decir, que se supone que tenemos motivos para posturarnos en uno u otro sitio. Así que si te posturas en un sitio, debes aportar argumentos razonables, que den valor a tu opinión. Por que si no, carece de peso. Y ante todo, no puedes hacer una crítica, sin argumentarla debidamente.
A rayao: Efectivamente se trata de hacer un proyecto. Y precisamente por eso digo lo de poner cara al dios. Porque un proyecto debe ser concreto y bien planeado. ¿por qué ponerle cara? Porque los valores que tiene Juan, vienen de un sitio concreto. Y tienen una linealidad. Y por ello sus conceptos de moral, bondad, etc. tienen un fundamento que puede no ser el mismo que el que conllevan los mismos conceptos en otra persona. Hay que concretar y matizar. Porque ante determinadas situaciones, la aplicación de esos conceptos puede ser muy diferente, y siendo el proyecto de Juan (como tu dices) él debe marcar esas pautas. Por eso digo que él debe poner cara a ese dios, o por lo menos, definir sus conceptos de forma concreta y explícita, para que queden claros.
Es decir, hay que hacer un "centro extremista". Con lo que confirmo mi teoría de que ese centro siempre será relativo.
a Lans: Me gusta tu concepción de la vida en general. Espero que sigas escribiendo.

12:03  
Blogger Juan said...

Enfin, que voy a decir.. Por lo menos, ha quedado demostrada la necesidad de un filtro.
Al "maduro", y "no pueril" contradictorio. Viva tu y tu puto ombligo.
Efectivamente escapo; no porque mi vida este vacía (no me voy a poner a explicarte lo llena que está; además con cosas que nadie me puede quitar y que no dependen ni de las circunstancias, ni del tiempo, ni de otras personas), sino porque este mundo, y mas en concreto el mundo civilizado en el que vivimos, esta lleno de gente como tú, y claro asi van las cosas.
Afortunadamente, para que en el mundo haya "listos" y "maduros" como tú, en posesión de la verdad; tiene que haber "tontos" e "inmaduros" como nosotros, que trabajen por algo mejor, y que busquen un consenso entre su diversidad de ideas.
Si alguna vez vas a argumentar tus ideas (si es que pueden tener algún argumento; o si tu madurez te permite buscarlo y encontrarlo), y tratar a los demás con respeto (nuevamente si es que tu madurez te lo permite), vuelve al blog, y escribe todo lo que quieras; mientras no vayas a hacerlo, te rogaría que te abstuvieras. Haz lo que quieras, pero te advierto que me reservo el derecho de suprimir tus comentarios, porque aqui estamos tratando de construir algo, y la verdad es que no veo de que ayuda nos puedes servir.

16:05  
Anonymous Anónimo said...

Permitidme que por lo menos durante algún tiempo me retire de las conversaciones. No me siento comodo sin respeto y me parece que la discursión ha entrado en una dinamica de descalificación y bronca con la primera intrusión no deseada. Creo que deberíamos reflexionar sobre ello porque ¿que pasara cuando llevando acabo el proyecto alguien se posicione en contra?, no lo se quizas no pase nada, pero en el blog si está pasando y a mí particularmente me parecen mejor las discursiones con respeto, lo siento chicos pero en estas condiciones no veo, esperare a posteriores artículos o mejores momentos.
Hasta pronto muchos recuerdos y besos a todos y gracias por lo que me habeis eneñado. Espero que os deis cuenta de lo importante que es el respeto.
El rayao

18:37  
Anonymous Anónimo said...

Uy,uy,uy. Parece que alguien se esta picando... No te sulfures, hombre, que eso hara que vivas menos años.
Respeto profundamente vuestra postura. Y espero que, con este comentario, dejeis de pensar "ya esta aqui el gilipollas este otra vez". De verdad, no quiero que nadie se enfade por mi culpa. Pero no te piques juan, no te piques.
Creo hay dos perpectivas completamente opuestas para darle un sentido a esta vida. Dos formas de verla radicalmente opuestas y excluyentes? parece que si.
una es la vuestra; llenar la vida con algo mas grande q todo lo q hay en este mundo, algo superior y misterioso. Para mi es una forma de menospreciar la realidad de este mundo, con todo su esplendor y su belleza.
La otra forma es hacer que sean las pequeñas cosas las que llenen la vida. Si les prestas atencion, si sabes disfrutarlas plenamente, sin pasarse la vida intentando "trascender"(ya me direis como), llegaras al final de tu vida con la sensacion de que ha merecido completamente la pena. No se por que he estado aqui, pero el caso es que me ha tocado a mi. Y voy a disfrutarlo todo lo que pueda.
Si piensas que el hecho de sentirse arropado por un ser trascendente va a hacer que trasciendas tu, estas muy equivocado. Es mucho mas dificil. Hay que llevar una vida muy jodida. De hecho, dado los tiempos que corren, se pueden contar con los dedos las personas que cumplen con esos criterios.
Aun asi, no te desanimes. Tu proyecto debe salir adelante. Pero si a la primera de cambio, como dice rayao, empiezas a descalificar y a insultar, siendo tu el que deberias mantener la cordura propia de un moderador, vas por mal camino. Ten en cuenta que va a haber mucha gente que te va a poner la zancadilla. Y deberias empezar a pensar que quizas no siempre tengas razon. Todo el mundo se equivoca alguna vez. Deberias ser un poco mas humilde.
No volvere a escribir en esta pagina . Siento las molestias ocasionadas.
Contradictorio

20:20  
Blogger Juan said...

Tanto rayao como tú os equivocais. Estoy muy lejos de haberme enfadado; y si me conocierais como quien me conoce, lo sabríais.
Yo respeto cualquier postura (la comparta o no) si va acompañada de argumentos.
Creer en algo mas grande no implica que no sepas disfrutar de cada momento.
Si te piensas por otra parte que yo soy alguno de esos que ciegamente se une a una doctrina religiosa, estás muy equivocado, y significaría que no has leido todo el blog.
Si lo lees, verás, que lo que hace en mi creer en un concepto de dios filosófico, es darle un toque trascendente a aquello que hago.
Yo y unos cuantos de este blog, tocamos en un grupo; hacemos música reggae. ¿Te lo esperabas? Cuando yo hago una canción, lo hago con un sentimiento profundo, y si le pongo letra, jamás diré tonterías. Estarás de acuerdo o no con lo que diga, pero no diré tonterías.
No es mas que dar una orientación, y un sentido a mis actos.
Si el sentido de mi vida, fuera vivirla, habría tenido épocas muy buenas, y épocas muy malas. He visto a mucha gente sufrir a mi alrededor; y mucho. Y siempre, quienes mas enteros se mantuvieron, fueron aquellos que creian que su vida trascendía. No se si será verdad que hay un dios o no; es una apuesta personal; y desde el momento en el que uno apuesta por que lo hay, tiene que creerlo.
Yo sin embargo, no suelo apostar asi porque si. Tengo argumentos, y si te interesa leerlos, pilla el blog desde la primera página, y empieza a leer.
No se si tu tienes tus argumentos, porque hasta ahora no has dado ninguno; solo has dicho lo que crees, pero sin argumentos; y para colmo has descalificado, no solo a mi, que me da igual, si no a muchos participantes de este espacio, y lo que es peor, a los creadores de la civilización. Los llamaste gratuitamente locos aburridos.
Una entrada triunfal en el blog la tuya; a pesar de todo, te di la oportunidad de empezar a argumentar, te hice preguntas que no contestaste.
Matarías a alguien?, Buscas un mundo mejor, un bien? y si lo haces porque lo haces? Eres el dueño de tu vida? si lo eres, porque no naciste porque quisiste? Cuantos millones de habitantes hay en el mundo? estamos hablando de millones y millones de casualidades?

En vez de contestar, empezaste pidiendo disculpas, e inmediatamente despues de las disculpas volviste a insultar; y todo sin ni un solo argumento. A mi eso no me parece serio, es mas, me parece como mínimo de una pésima educación.

Lo único que te digo, es que si quieres servir de ayuda, tienes que argumentar, y tratar a los demás con respeto (te recuerdo que tu eres el que comenzó a llamar pueril, y necia a la gente; y sin ni un argumento).

Mientras no pases por dicho compartimento, no tengo porque aguantarte; ni tampoco tienen porque hacerlo el resto de los lectores (y nada tiene que ver con que no esté de acuerdo contigo; que por supuesto para nada lo estoy).

Si algo me da pena de todo este asunto, es que la sensibilidad de rayao haya quedado herida, y ahora se va, aunque confío en que vuelva pronto, porque es de gran valía y mucha ayuda; además de respetuoso, y buscador de porques, que justifiquen sus ideas.

Te vuelvo a repetir lo mismo de ayer; si quieres, quedate, y contesta a las preguntas y argumentalas con educación; si no es mejor que te vayas.

12:21  
Blogger Siete said...

Hola de nuevo... Veo que la tormenta empieza a calmarse poco a poco...
Yo solo quiero hablar de un punto que me parece interesante. Según tú, Juan, el hecho de creer en un dios ayuda a dar más sentido a la vida. Es verdad que es un algo al que aferrarse bastante fuerte, estable y que puede sacarte de los pozos que de pronto aparecen en la vida.
Pero tampoco creo que una vida sin dios carezca de sentido. Los que dicen que los ateos viven en un infierno de confusión y sinsentido creo que se equivocan en muchos casos.
Vamos a ver. Yo misma decía hace algunos comentarios que es complicado afirmar que todo se debe a una casualidad, porque todo tiene un origen y sería quizá demasiado egocéntrico pensar que nosotros somos los únicos, que no hay nada diferente ni por encima y que una serie de situaciones propicias, muchas veces casuales, nos trajeron aquí.
La duda razonable me parece una buena actitud.

Ahora, también creo que siendo ateo se puede vivir y luchar por un mundo mejor. Y de hecho es una forma de Bien de las más puras. La ética por la ética misma. El bien humano porque los hombres deben tender a él, no porque haya ningún orden superior establecido que así lo ordene.
Contradictorio se refería, supongo, en esa gente que vive cegada por ideas religiosas y se olvida de mirar un poco más al mundo. Y créeme, no hablando de vosotros ni mucho menos, pero en muchos casos es perfectamente cierto. Todos conocemos, y más en nuestro ambiente pamplonica, gente así, que vive ajena a lo humano y demasiado concentrada en absurdos divinos, en detalles estúpidos que los alejan de lo que realmente deberían mirar.
Además, lo que dices de que dios ayuda a pasar tragos... Te doy la razón hasta cierto punto. Créeme, hace un año más o menos ahora, tuve oportunidad de vivir uno de esos momentos en los que la presencia de un dios se supone que es fundamental para dar sentido. Y resultó que las personas más creyentes eran las que menos entendían, más se daban cabezazos contra la pared, y menos asumían... Creo que en algunos casos dios ayuda, y en la mayoría depende de las personas, de su madurez y de su fortaleza.
Creo que deberíamos buscar el sentido, solucionar nuestros problemas morales aquí, no necesariamente ir a buscarlo o a encontrar soluciones fuera... Y cuando sepamos hacerlo, seremos más capaces de acercarnos a un dios -el que lo desee, claro- de modo no tan irracional, como escapada de los miedos que no podemos explicar, como quien se aferra a lo primero que encuentra porque la habitación está oscura. Creo que no debemos amar a un dios ciegamente, irracionalmente... (ya sé que no es éste el caso, pero sí el de millones de creyentes del mundo) porque entonces se antepone la ley divina a la ética humana, que debería ser primordial. Aunque sean prácticamente iguales, la ética no se adscribe a un dios, y por eso es más pura.
Por eso digo que está muy bien basar el proyecto en esos principios, y que para Juan además tengan un sentido más trascendente... pero no quería dejar de defender también el amor al mundo y al ser humano por sí mismo, sin necesidad de dioses ni designios, ni creaciones ni sentidos más allá. porque amarlo por lo que es también puede dar lugar a deseos de mejorarlo, puede ser bello y tener una significación total. La inmanencia no es no pensar y carpe diem, puede ser tan comprometida con el cambio como el que piensa en un dios esperando alcanzar su perfección.
solo quería decir eso... y mira qué parrafada!
Besos y disculpas a todos

11:12  
Blogger Juan said...

Hola siete. Me ha gustado mucho tu comentario.
Por supuesto, yo jamás defenderé que agarrarte a la idea de un dios te salve de los "pozos" que tu dices.
La irracionalidad humana, se encuentra tanto en un lado como en otro, y eso es lo que yo criticaba al contradictorio ese; el aferrarse a una idea sin haberla juzgado para hacer fuertes los argumentos.
Normalmente, los irracionales que se agarran a la idea de dios, lo hacen a una imagen concreta de un dios concreto; y lo hacen porque asi se lo enseñaron sus padres o su ambiente social (al igual que el ateo) Como puedes ver, no es esactamente lo que yo hago. Y sea cual sea la postura que uno adopte, me parecerá humanamente respetable siempre que la persona en concreto, intente mirar objetivamente esas ideas culturales, y juzgarlas para saber a que es a lo que se aferra, y porque lo hace.
Efectivamente, los irracionales abundan en todos los campos.
El problema, a la hora de afrontar un proyecto asi, es que a mi personalmente, me parecería muy pretencioso, egocéntrico e incompleto justificarlo por mi mismo, porque yo quiero el bien por el bien en si mismo (esta claro que se puede, pero no justificas el porque de ese bien por si mismo)
Para mi la religión es una herencia cultural, que me viene directamente de mis padres; sin embargo, en mi vida han pasado muchas cosas, que me llevaron a negar, a replantear y a llegar a ciertos valores practicamente inamovibles.
Yo no me olvido del bien en si mismo, ni del amor a los hombres; me parece algo fundamental; solo quiero instar a quien busque el bien, o a quien ame a los hombres, que trate de justificar esos impulsos o decisiones, para que sean algo mas que impulsos o simples decisiones.
Me entiendes?
un abrazo

19:06  
Anonymous Anónimo said...

creo yo que lo importante es que cada uno tenga algo a lo que dirigirse, una finalidad... en definitiva, dar sentido a nuestra existencia. el ateo que dirige sus acciones hacia la ética en sí misma creo que en el fondo cree en algo que está por encima de él, un ideal. mmmm... he de reconocer que yo me muevo más por esos campos, pero no me considero ateo, porque creo en algo, en unos principios universales, en la perfección a la que tender. y también acepto esa componente misteriosa intrínseca al hombre... afirmo que hay cosas que se nos escapan... que el hombre sólo puede optar a comprender un espectro de la realidad más o menos reducido. por eso no soy ateo, pero a la hora de rendir cuentas me voy a los valores puramente humanos. es la única "unidad de medida" que se adecúa, pero no por eso dejo de contemplar lo que se escapa de nuestro espectro y en la medida de lo posible manejarlo a mi favor. intuyo que esa búsqueda o contemplación exige una actitud espiritual. no sé si esta actitud la cultiva también el ateo... pero creo que es una premisa del proyecto a la que se refería juan.

mi pregunta es:¿los ateos que saben ver más allá de lo tangible son ateos? ¿se puede ser espiritualmente ateo? yo creo que se puede, pero igual os parece un disparate (en ese caso sacarme de mi error).

un saludo

14:13  
Blogger Siete said...

De hecho por eso decía lo de la duda razonable. Yo tampoco me veo capaz de decir que soy atea precisamente por lo mismo, Lans. Porque, en el fondo, me parece insuficiente. Espiritualmente ateo? Quizá Humanista, aunque Maritxu se nos ría! No sé lo que es, pero coincido contigo... Solo trataba de argumentar un poco más la otra postura en toda mi parrafada, y es que ni yo lo tengo claro, pero desde luego es más o menos lo que tú dices.

12:23  
Anonymous Anónimo said...

Complicada disyuntiva la que nos plantea Lans. No s'e si se puede ser espiritualmente ateo (de hecho, usar conjuntamente esas dos palabras parece contradictorio).
Supongo que estamos de acuerdo en que s'i se puede ser ateo. La duda estar'ia en saber si un ateo reconocido que puede ver m'as all'a de lo tangible, que se pregunta de d'onde venimos y no halla una respuesta satisfactoria, es realmente ateo (o puede afirmar rotundamente que lo es sin dejar lugar a la duda razonable). Yo creo que no. Creo que tener esa duda razonable, esa incertidumbre, esa respuesta sin resolver completamente, implica ser, al menos, agn'ostico.
No creo que se pueda ser 100% humanista y amar al ser humano en s'i mismo y buscar el bien por una cuesti'on puramente 'etica sin tener esa duda razonable.
Bueno, quiz'a s'i es posible, pero yo ahora mismo lo veo dif'icil.

Qu'e opinan?

Charlie.

14:31  
Blogger Juan said...

Nuevamente deacuerdo contigo charlie

12:14  

Publicar un comentario

<< Home