Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

martes, octubre 04, 2005

Vamos allá

Creo que ha llegado la hora de introducir el proyecto. Espero no decepcionar a nadie, aunque tengo que decir que lo único que aquí voy a plasmar, es la idea; esa idea inicial, por la que empieza toda iniciativa.

Desconozco a día de hoy, si todo esto llegará a buen puerto; ni siquiera sé si algún día llegará a levar anclas. Solo sé que desde el punto en el que se halla mi existencia, éste, es de todos los que desde mi atalaya puedo ver, el mejor horizonte hacia el que caminar en busca del lugar donde algún día se habrá de poner mi sol.

Soy casi biólogo (me queda un duro año para conseguirlo, pero bueno), y ¿saben qué? Es una ciencia super interesante, pero el mundo en el que se desenvuelve y desarrolla, es una PUTA MIERDA con todas las letras, y aún faltarían algunas otras.
Es un poco frustrante haber invertido tanto tiempo en esto, para ver, que no es lo mío; pero así es. Yo no soy competitivo; soy incapaz de serlo, a lo largo de la carrera, he renunciado cientos de veces a competir con mis compañeros de clase, y renuncio a competir con ellos por conseguir un trabajo de mierda, donde prime la búsqueda del elitismo.

Además , hoy por hoy la dinámica de nuestra sociedad, es vivir para trabajar, y trabajar para gastar. Salvo excepciones, todo es para uno mismo, y como mucho, para uno mismo y los suyos.
Esta dinámica, o filosofía, o modus operandi, o como sea que quieran llamarlo, no trasciende.
¿Y si trabajaramos para vivir? tal y como hacen los que no tienen otra opción, pero por propia voluntad.
Mi idea va encaminada hacia esto; incluso algo más; trabajar para vivir encaminando el esfuerzo del trabajo, a que otros puedan tambien vivir por trabajar.

Hablo de un proyecto de cooperación; ¿donde? Un pais en vías de desarrollo (paises subdesarrollados como los Africanos, no serían viables como marco para lo que tengo en mente, sus necesidades son mas básicas), en una zona pobre o medianamente pobre, sobre todo culturalmente hablando (con analfabetismo, con falta de medios, con violencia).
¿Qué? Un centro social, donde se puedan implicar todos los beneficiarios, como centro neurálgico y de coordinación para integrarlos a todos ellos como una comunidad, en la que primen los valores.
¿Qué ofrecer en un lugar así? educación básica, y sobre todo medios para trabajar, para los adultos. En señarles a leer y escribir, conseguir máquinas de costura con las que las mujeres puedan transformar un hilo (relativamente barato) en jerseys, gorros, guantes, lo que sea. Ellas compran el hilo, y cobran el jersey tras procesarlo en las máquinas de costura de la comunidad, y venderlo. Algo similar en los hombres pero encaminado hacia otro campo; herramientas para construcción, para el campo, para la artesanía.
En cuanto a los niños y jóvenes; lo primero educación no solo básica, sino ampliada todo lo posible; todo lo que permitan las circunstancias. Además de esto, balones y camisetas de futbol u otros deportes, libros de texto, de lectura, todo lo necesario para tener infancia.
Y para todos; música. Conseguir instrumentos para la comunidad, y habilitar un par de salas para que quienes quieran puedan aprender música, y después hacerla; y formar grupos y dar conciertos al igual que un día nació Eureka.

¿Como conseguir los medios? intentar tocar la fibra sensible de músicos, de empresas textiles, de equipos de futbol y futbolistas, para que nos den máquinas de costura, balones, herramientas, instrumentos, dinero. Además de esto, y dandole seriedad a todo, presentar el proyecto a concurso en todos los sitios donde se pueda; empezando por optar a las subenciones a proyectos de la comunidad europea.

¿Como enseñarles a utilizarlos? primero, personal perenne, entre el que por supuesto, yo a titulo personal tengo idea de estar; y en segundo lugar voluntariado. Bombardear los ambientes jóvenes de nuestra sociedad con publicidad, para que quien sepa algo, y no tenga nada mejor que hacer, pueda ir a enseñarlo. (si a mi me lo dijeran hoy, que me dan de comer, y un sitio donde dormir a cambio de trabajar para una comunidad, me iría mañana mismo, y creo que hay muchos mas en la misma situación) Si se coordinara la captación de voluntarios, se podrían mantener cursos de enseñanza a lo largo del tiempo, sin necesidad de alguien que esté ahí permanentemente (imaginaos por ejemplo que se está dando un curso de iniciación a la guitarra, y sabemos que el músico voluntario que lo imparte va a estar dos meses; solo habría que encontrar un músico guitarrista que pudiera acudir para esa fecha).
¿Como conseguir esto último? se me ocurre la posibilidad de hacer una página web, donde aparezcan todas las necesidades de nuestro centro; después bombardear con publicidad que hable de lo que hacemos, y que incite a los jóvenes a mirar esa página web; entonces, estoy casi seguro de que el guitarrista aparecerá por si mismo, sin necesidad de ir a buscarle.

Espero que no resulte demasiado complejo de entender; la verdad es que a veces me averguenzo de mi tosca redacción, y de mis faltas de ortografía, pero recordaros, que esto no es mas que una idea, y que me gustaría que preguntarais sobre ella y la criticárais en comentarios, y que entre todos vayamos acotándola, y trabajándola.

Muchas monjas hacen labores asi. Todavía estoy esperando a que Silvato hable de lo que ella vió (es muy interesante); no os impacienteis porque algún día lo hará; sin embargo, las monjas lo hacen callando; no buscan, y por ello no consiguen una difusión como la que obtuvo por ejemplo Carliños Brown con el candeal. Mi idea es levantar con esto una bandera, que se pueda ver brillando con fuerza bajo el sol; y como ya he dicho antes, esto solo es una idea, una semillita, que quizás termine creciendo hasta ser un árbol.
Espero vuestra respuesta.


Muxus y abrazos según corresponda.

16 Comments:

Blogger Juan said...

Fue un halago la impaciencia de Siete, la amable y curiosa lectora. Espero no haberte decepcionado tras la larga espera.
Un abrazo

20:48  
Blogger el gato del rincón said...

eso que dices necesita un edificio. cuenta conmigo

21:50  
Blogger Chuy Santos said...

Necesitas un Director Operativo.

Eso que dices tiene un gran parecido, como cuentas, con diferentes tipos de misiones católicas.

Necesitas quien hable con los proveedores y consiga los recursos y opere el asunto.

Me dan ganas de apuntarme. Pero sabes bien que tendría que ser en el Sur y en español. Con mucho sol y bastante agua.

Aki stamos Juan. Ya sabes. ¡Aupa!

22:22  
Blogger ALBUS said...

Oficinas de asesoramiento jurídico, básicamente para temas laborales y civiles.
Me apunto al carro ( con permiso ) de las propuestas porque me parece un proyecto muy atractivo.Te animo a que mantengas la idea!
Te habla una futura licenciada en derecho y económicas.
Para lo que quieras.
un saludo.

00:25  
Blogger Juan said...

Amigos; ver vuestras respuestas e interés me llena de gozo y esperanza. Gracias de verdad.
Y si, en el sur, y en castellano, y con sol y agua.

11:34  
Blogger Juan said...

Cada uno de nosotros sabe algo de su campo, y todos esos conocimientos serán vitalmente necesarios.
Lans sabe hacer edificios, oprouning nos asesorará legalmentey chuy sabe hacer muchas cosas. Esto solo es el principio, y como comienzo no podía ser mejor.

11:39  
Blogger Siete said...

Que te cuente Chuy las conversaciones sobre cierta escuelita un tanto original que tuvimos en cierta época... (Te acuerdas, Chuy?? Y de la casa multirracial, y el tren de las artes...) :)!
Se parecían mucho a tu proyecto, solo que era para niños, y además de la música englobaban más artes, todas. Una especie de Institución de Libre Enseñanza, o lo que equivaldría en la Latinoamérica pobre de hoy en día. Un lugar de ideas y valores para gente de la que se supone que normalmente no surgiría ninguna...
Algo un poquillo distinto a lo que es un "centro de desarrollo" normal... Y aunque los niños son la tierra más fértil, también se puede incluir a los adultos sin problemas... Qué os parece? Un poco utópico?

12:05  
Blogger Juan said...

Para uno solo sería utópico, pero si nos juntamos los suficientes, con la misma utopía en mente; es posible que sea real.
Muchas veces en mi vida, y sobre todo con Eureka, he visto de todo lo que es capaz el trabajo en equipo.
Es innegable; que cuatro brazos, aportan mas fuerza que dos, y dos cerebros, mas inteligencia que uno.v

14:01  
Anonymous Anónimo said...

me gusta. si, me gusta. no puedo negarlo.Sin embargo por el momento voy a abstenerme de muchos comentarios, porque este solo es el primer boceto de tu proyecto, y debo esperar al desarrollo para los comentarios "fatalistas" que me caracterizan. Creo que alguien debe hacerlo,no puedes hacer un proyecto sin críticas. si no me convences te lo diré, porque para eso estoy.
Admiro tu valentía.Yo no la tengo y más de uno lo sabe aquí.Me limito a ser un intento de Amélie. Valentía. Si quieres seguir adelante con esto, no la pierdas, porque hace falta un par de huevos para un proyecto así. creo que en el fondo sabes de qué hablo. Hay muchas cosas que se nos escapan. Demuéstrame que vas a saber enfrentarlas, y te apoyaré como sabes que hago con todo. Y aunque sepas que lo haré de todas formas, dame motivos para no sólo apoyarte, sino unirme a tu causa. Pues bien sabes, que la medicina aquí ha perdido todo su sentido...
1beso.

14:22  
Anonymous Anónimo said...

No se si alguna vez te he contado, Juanin, que en Santiago de Chile estuve de voluntario en un centro de aprendizaje parecido al que describes. Lo llevaban los jesuitas. Ellos lo llamaban la "Universidad del Trabajador". Era un centro donde los adultos (ningun nigno) de clase mas baja y desempleados aprendian diversos oficios manuales: costura, corte y confeccion para ellas; electricidad, carpinteria y construccion para ellos. Aparte, tenian que completar un numero de "creditos optativos". Ahi entraban los voluntarios, que se preparaban asignaturas para proponerselas a los alumnos. Yo me prepare Historia del Cine. Tuve un grupo de gente majisimo, del cual yo era el mas joven (alguno hasta tenia nietos) y, si bien aprendi y disfrute mucho con la experiencia (y ellos tambien, pues les solia poner pelis clasicas y luego haciamos coloquios), he de decir que la cosa me supero. En realidad no estaba preparado psiquica ni intelectualmente para semejante reto. Desde luego me abrio los ojos, y me encantaria apuntarme a tu proyecto, pero eso requiere mucho curro y, sobre todo, conviccion y perseverancia.
Desde aqui te animo a seguir adelante (es decir, a moverte sin cesar como hizo Silvato), y te ofrezco mi apoyo.

Un abrazo y perdon a todos los lectores por la extension.

18:00  
Anonymous Anónimo said...

Juanito! No puedo creer lo que ven mis ojos. Al final va a resultar que a pesar de los choques de nuestras tertulias, la b'usqueda de la realizaci'on en nuestras respectivas vidas, pasa por el mismo camino! Estaba, por primera vez en casi tres semanas, sentada y concentrada con mis quehaceres, cuando ha llegado Carlos y me ha hablado de tu nuevo post. Mierda Juanito, ni un minuto he podido esperar para venir y leerlo. Y releerlo. Me encanta. Como idea al menos. Eso del hilo-m'aquina-jersey-venta, todo por las mismas personas, no te recuerda a algo? Es un jersey vendido al precio por el que tiene que ser vendido. Se ha pagado la materia prima, el trabajo y la dignidad de quien lo ha hecho (que esta 'ultima frase no lleve a nadie a error, eh?). Dentro de un tiempo (d'ias, semanas, meses...) cuando tu idea se haya desarrollado un poco m'as, quiero conocerla. Simplemente me encanta. En educaci'on una humanista tiene cabida, no? (aunque tenga alguna que otra faltilla de ortograf'ia). Dale forma, que me muero de ganas. Mar'ia

18:38  
Anonymous Anónimo said...

Te ofreceria mi ayuda y colaboración, pero según tu escrito parece ser que los biólogos no servimos para mucho. De todas formas aprovecho para comentar que me has ofendido con tu opinión acerca de el mundo en el que se desenvuelve la biología y un consejo si quieres hacer un proyecto con la solidaridad, respeto e ilusión que te suele caracterizar no empiezes por descalificar algo simplemente porque tu esperiencia no haya sido la mejor, ten encuenta que otros hemos encontrado allí un mundo de desarrollo e investigación y cooperación sin esa gran competitividad que muestras.
Animo con el proyecto, pero ten cuidado.
Antonio Gazol Burgos. Doctorando en Biología.

18:36  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego gente como tú es lo que hace falta, eso si creo que el loko ese tiene razón en lo de la biología, "respeta y serás respetado".
Tu proyecto suena interesante, pero creo que deberías de enseñar también a producir el hilo, esto es que no lo compren sino que lo saquen de ovejas o algo así. El porque es simple, si haces eso luego cuando vendas los jerseys puedes comprar más ovejas y así vender hilo y jerseys, y por seguir con el cuento de la lechera puedes vender también hasta queso de oveja, je je me he pasado.
A lo que comentan algunos de que sea un lugar con sol y agua yo incluyo que debería ser en una zona rural, porque creo que habría menos presiones de gente como politicos y asi (se pasa más desapercibido). Si quieres a un mecanico aficcionado a la música y el bricolaje cuente conmigo, quizás te pueda servir de algo.
Un consejo las pretensiones, las prisas y los prejuicios mataron a Napoleón en Rusia (simbolicamente claro) para atacar hay que estudiar y para ello hay que tener paciencia.
Suerte joven amigo
El rayao.

18:44  
Blogger Juan said...

Eso que dice rayao, ya lo había oido de alguien. Quien eres rayao?
En cuanto a lo de loko. Siento haberte ofendido. Que para mi el mundo de la biología y de las ciencias en general, sea una mierda (y por eso lo digo) no implica que no tenga nada de positivo, ni que no pueda haber quien encuentre en el sus motivaciones. Creo que has interpretado que desprestigio tu trabajo y no es asi.
De todas maneras creo que deberías aplicarte el cuento , porque cuantas veces te he oido yo calificar según tu opinión personal mil aspectos de este mundo.
Sabes de sobra, que el mundo en que se desenvuelve la biología, es el mismo mundo en el que se desenvuelven todas las demás ciencias y materias. Creo que ninguna es mala en si, sino que ese mundo las enturvia, porque les imposibilita desarrollar su más pura finalidad. Siempre estarán limitadas por el dinero ylos intereses de este mundo, y tu lo sabes perfectamente. En cuanto a que no te necesito, te vuelves a equivocar; sabes un puto huevo de plantas y mil movidas totalmente vitales y prácticas, para un desarrollo sostenible y humanamente justo, que al final es lo que busaca mi proyecto. ¿No podrías enseñarles cosas teoricas facilmente aplicables en la práctica, con resultados positivos garantizados?
Tu has sido quien ha dicho que no te necesito; no yo.
Y si tengo que especificar que a ti en concreto te necesito, lo hago sin ningún problema, porque sabes que es asi, y si no lo sabias, te lo digo.
¿Crees que yo voy a tirar todos los conocimientos adquiridos a la basura? ¿De verdad crees que yo desprestigio esos conocimientos?
Perdoname por no escribir con claridad; y no me nieges tu ayuda, que sabes que es vital.
Un abrazo señor doctorando.

19:19  
Blogger Juan said...

Añadir, que yo también creo en la idea de rayao (ambiente rural; con posibilidad de tener ovejas)

13:50  
Anonymous Anónimo said...

Mis más sinceras disculpas por un estupido calenton y no haber entendido el verdadero significado del texto completo.
Antonio Gazol Burgos

19:03  

Publicar un comentario

<< Home