Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

viernes, octubre 07, 2005

Un reto para la imaginación

Lo primero, agradeceros a todos vuestro entusiasmo. No sabeis cuanto me agrada vuestra implicación; aunque me asusten malinterpretaciones como las de Loko (cada día tengo más claro que escribir tampoco es esactamente lo mio). Me gustaría que comprendierais la vitalidad de vuestros comentarios, porque no es fácil escribir esactamente lo que se quiere decir, y con las críticas y nuevas ideas, se acotan, y mejoran las ideas.

Que yo sepa, ninguno somos sabios. Sin embargo, si aportáramos cada uno, aunque sea una de las cualidades que tendría un sabio, es posible, que lleguemos a sabias conclusiones entre todos.

¿Empezamos?. Os propongo un reto para la imaginación.

Ya tenemos una pequeña idea del ambiente social sobre el que queremos actuar. En él, podríamos destacar tres grandes grupos; hombres, mujeres y niños.
Los niños, son un campo abonado, sobre el que es fácil, o relativamente fácil sembrar nuevas ideas; aunque no sé muy bien hasta que edad se les puede considerar inocentes en un ambiente social semejante. ¿Alguien puede dar una idea apróximada?
Las mujeres, son las grandes desfavorecidas, en dicho ambiente; lo que hace tambien relativamente fácil el hecho de que cuajen nuevos horizontes en ellas; y sobre todo la idea de un cambio.
Sin embargo los hombres, son a mi parecer el mayor problema (os aconsejo leer el comentario de silvato en "Los niños").¿Porqué? porque culturalmente, llevan dentro como "normal" el hecho de gastarse el sueldo en emborracharse y violar y pegar a sus mujeres e hijos.

Nosotros hablamos de dar opción de trabajar, de ganar un dinero, pero siempre inculcando los valores que garanticen su buen uso. Con las mujeres, es mas fácil, porque siempre van a tender a cuidar más de sus hijos, y ese es un buen fin para el dinero.
Sin embargo, y este es mi reto a la imaginación, ¿Cómo controlar el destino del dinero que los hombres ganen gracias a nuestra ayuda? ¿Cómo convencerles de que emborracharse e ir a casa a hacer semejantes barbaries es moralmente incorrecto?

Mi noche ha sido larga, y la idea que se me ha ocurrido, y que ahora os presento, es la siguiente.
Creo que habría que conseguir que voluntariamente, ocuparan su "tiempo de emborracharse"en algo que les llame suficientemente la atención como para que eso ocurriera. Se me ocurre el cine. Una tele, o mejor un proyector; tener un mini cine. Seguro que saben lo que es, y seguro tambien que no disponen de él. ¿No les gustaría tenerlo a su alcance? ¿Que creeis?
Se me ha ocurrido el cine (y no bastaría solo con esto), porque a parte de suponer un tiempo ocupado, es una manera bastante básica de educar en ciertas normas morales.
Anoche pensaba lo siguiente; ¿se podría conseguir que ver la peli fuera como mirarse en un espejo, en el que parte de lo que ves reflejado no te guste?
Segui pensando; para que ciertos aspectos y modos de actuar propios, te parezcan horribles, tendrían que enturbiar y fastidiar en el reflejo, aquellos aspectos y modos de actuar propios de los que uno se siente mas orgulloso, y con los que se identifique más profundamente.
¿Me explico? Si un hombre de "nuestro ambiente social", se identifica fuertemente con un personaje de una película (por lo que sea; reprimido, marginado, pobre.......) y hay otro personaje de la peli, que perjudica directamente al primero al actuar de una manera en la que se se puedan reconocer (sin identificarse con ese personaje; solo reconocerse en algún aspecto); entonces, ¿que pensarían? y si se les enfrenta repetidamente a ese reflejo en el espejo; ¿que pensarían?

Esta, solo es una reflexion de las de "vueltas en la cama". ¿Que pensais de ella?
Os invito; o casi mejor dicho reto a vuestra imaginación a que de vueltas en la cama; ¿como solucionariais el problema de los hombres?


Muxus y abrazos según corresponda; y un besito para Loko, para que me perdone.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece muy buena idea, pero hay un problema. Creo que te est'as precipitando. Est'as pensando ya en algo muy concreto cuando todav'ia no tienes ni siquiera un contexto. Para poder ofrecer algo bueno a alguien, primero hay que definir qu'e es lo que lo est'a ofreciendo (persona jur'idica)(que me corrija la abogada), qu'e quiere ofrecer (relacionado con el objetivo), y a quien (necesidades del contexto elegido para la acci'on).
Est'a bien tener ideas, pero es peligroso no concretar primero ciertas cosas, porque al final esas grandes ideas se pueden quedar en eso, ideas. Mar'ia

11:46  
Anonymous Anónimo said...

Estoy con Maria. Lo primero que habria que hacer es definir los principios o estatutos sobre los que se va a asentar el proyecto. Eso es vital. Y despues habria que definir a que publico te vas a dirigir, porque a mi me parece demasiado ambicioso (y jodido) mezclar adultos y nignos. Yo creo que deberias quedarte con uno de los dos grupos. Y una vez que tengas esas dos cosas (los principios fundadores y el publico objetivo) podras estructurar con cierto criterio todas las ramas del complejo organigrama en que se dividira el esqueleto del centro.

El camino que estas empezando a andar es largo y duro. Con esta frase no quiero emular al pequegno saltamontes. Lo que quiero decirte, Juanin, es que este proyecto te puede llevar varios agnos. De hecho, te deberia llevar varios agnos, y habria que pensarlo todo al detalle, porque de lo contrario solo se lograra un desastre organizativo. Para evitarlo, hay que pensar todo siguiendo el orden correcto y logico.
Crees que vas a poder sacar este ultimo curso de tu amada Biologia teniendo esta pera en la cabeza?
Hoy mas que nunca te digo que te lo tomes con calma. Ya somos varios los que te decimos que las prisas no son buenas compagneras.

Un abrazo desde Edimburgo.

12:10  
Blogger Juan said...

Gracias por el consejo. De todas maneras, os digo de entrada, y tal como decía en las repetidas introducciones, que yo me lo tomo con calma.
Mi planteamiento para este proyecto, es a largo plazo; mínimo dos años hasta pensar en presentarlo. No bajo de ese tiempo ni por el forro; porque sería iluso por mi parte.
Precisamente por eso, creo que ahora, que nos encontramos justo en el comienzo, debemos plantear los conceptos teóricos; meditarlos y darles vueltas.
Si yo me puse a pensar en el dilema de los hombres, es porque es un grupo conflictivo; y de renunciar a trabajar con él, estariamos hablando de esperar toda una generación hasta que los niños de las nuevas ideas se hicieran adultos.
Se que es muy dificil cambiar a un adulto; pero quizás haya alguna posibilidad de hacerlo, y esto es lo que pretendo sacar de este reto a la imaginación.
Obviamente, si no se llegara a una conclusión convincente, creo que habría que renunciar a colaborar con los adultos varones, y centrar se esclusivamente en los niños y en sus madres; que al final, son los grandes pilares de cualquier sociedad.
Por eso os incito a pensar en conceptos teóricos, y después decidir que hacer. Creo que al hablar de estatutos y esas movidas, los que estais corriendo sois vosotros.
Creo que este proyecto, debe de tener una base filosófica y moral totalmente trabajada y coherente, en la que se sustenten los estatutos y los servicios.
Me parece que esta es la gran diferencia entre la ayuda que ofrecen las comunidades religiosas, y otras ONG.
Lo primero que inculcan, es moral; y sin esa moral aprendida, no dan la ayuda; porque sería contraproducente. (tu no le puedes dar dinero a cualquiera por el simple hecho de ser pobre, porque no sabes lo que va a hacer con él.
Con este reto, yo pretendía llegar precisamente a aquello que dices tu Charlie; decidir sobre que grupo/s trabajar; sin embargo, y en esto tengo que criticaros; os habeis lanzado a por la conclusión, sin dar oportunidad a la imaginación.
Yo no niego que sea muy dificil, o incluso imposible; solo que ahora nos hallamos en la parte teórica del proyecto; y no tengo intención de pasar a la parte práctica, hasta que la teoría y los valores en que se deba sustentar, no esten perfectamente listos.Entre otras cosas precisamente porque tengo que acabar mi "amada" carrera de biología, y la práctica, implica mas ajetreo del que me puedo permitir.
¿Me entendeis?
Un saludito

13:39  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que no puedes dejar de trabajar con un grupo de la comunidad, hay que hacerlo con todos. Es cierto que hay que centrarse en los niños, porque empezar desde la base va a ser mas fructífero, es donde vas a poder lograr tu objetivo al cien por cien, o casi. Pero una parte grande de esos niños son sus padres y tienes que colocarlos a ellos en el mismo plano moral y educacional que sus hijos, aunque el resultado quieras verlo en los hijos y no en ellos, y si no trabajas con los padres es imposible. El gran problema de los niños empieza en la inhumanidad de sus padres y en la falta de derechos que creen tener las madres por tener la inteligencia anulada por los pantalones de la casa; si no se trabaja con los padres cualquier trabajo con el hijo se seguirá perdiendo en la pescadilla que se muerde la cola, porque esta seguirá dando vueltas.
Saludos especiales a los escoceses.
Silvato.

23:50  
Anonymous Anónimo said...

"Creo que este proyecto, debe de tener una base filosófica y moral totalmente trabajada y coherente, en la que se sustenten los estatutos y los servicios." Estoy completamente de acuerdo con ello. Y tabi'en con lo que dice Silvato, que si a los padres no se les hace caso, la semilla que se intente dejar en los hijos cae en campo no abonado. Ser'ia bueno centrarse como principal objetivo en los nignos y lateralmente trabajar con los padres. Todo de todo no se puede. O eso me parece a m'i. Un saludillo desde El Norte, Norte. Mar'ia

13:23  
Anonymous Anónimo said...

Juanin, sigo creyendo que lo primero que hay que hacer es definir los valores sobre los que se va a asentar la institucion, los valores que quieres inculcar a ese grupo sobre el que quieres trabajar.
Si te gustaria que en tu proyecto participasen otras personas (como los que escribimos comentarios aqui), creo que lo primero seria ponerse de acuerdo sobre lo basico, lo fundamental. De lo contrario, todo sera especulacion.

Un abrazo,

Charlie.

13:29  
Blogger Juan said...

A eso iba yo, pero poco a poco.
Dame razonamientos y argumentos concretos en este caso sobre el grupo "varones adultos" Sobre como trabajarías con ellos, que enseñarles, como...
Porsu puesto que quiero vuestra colaboración. Intentaré hacer una buena base moral en el próximo post.
Pero tened paciencia.
Un abrazo fortísimo, y muchísimas gracias por vuestra colaboración.

16:39  
Blogger Juan said...

Por cierto, en mi blog si se puede hablar de humo. je je. Has visto como txuy a borrao nuestros comentarios en su blog, Charlie?

16:41  
Blogger Chuy Santos said...

Eres el más cabrón de los cabrones. Y sabes bien como suena lo que suena. Non fotis, no me jodas.

Un fortísimo abrazo y, donde quepa, una disculpa.

Tx

19:58  
Anonymous Anónimo said...

He tio me mola pero le veo un pequeño problema, ¿cual es la capacidad de reflexión de esa peña? osea que si ni tienen valores formados ¿cómo les va a dar por identificarse con la gente que hace cosas malas, si no saben lo que son las cosas malas?. Sin duda estás por el buen camino pero creo que hay que buscar también la presión. "una amenaza incierta es más efectiva que una cierta" aun tio le han dado el nobel de economía por esto. A que parece que no tiene sentido, te explico: si lo que haces es crear un centro de acogida para la mujer el hombre ya tiene la amenaza, pero sin certeza, de que su mujer se puede pirar de casa, ¿quién le hara la cena, y otras cosas...? el miedo en el cine puede ser ficcticio, el miedo en la realidad es real. Igual me he liao un poquillo
El Rayao.

19:12  
Blogger Juan said...

El problema rayao, es que no le puedes poner a uno de esos hombres la amenaza de que su mujer se va a ir, de su casa, y le va a dejar de hacer la cena, porque para empezar la mujer no se va a ir, y para seguir, la amenazada realmente sería ella, ya que sin duda el hombre utilizaría la fuerza para retenerla en casa.

17:34  
Anonymous Anónimo said...

Las revoluciones las hacen los grupos desfavorecidos, no los que tiene el poder. Dices que las mujeres y los niños son más facilmente modificables que los hombres, en eso estamos de acuerdo ¿no?, pues aprobechate. Será más facil convencer a la mujer del beneficio que le puede suponer acceder a un centro de acogida que intentar que un hombre entienda lo estupido que es un placer (en este caso para el emborracharse). No te digo que te olvides de intentar modificar la moral de los hombres, pero sí que fuerzes también a la mujer a ejercer su derecho de liberarse. Por cierto, según donde vayas a llevar acabo tu proyecto creo que deberías beneficiarte de las creencias religiosas populares para modificar a los hombres, si te va interesando pregunta más.
El rayao

16:37  
Blogger Juan said...

Me interesa lo que dices rayao, cuentame más. Sin embargo, creo que hay que tener mucho cuidado con el asunto de las mujeres.
Incluso en nuestro pais, podemos ver como hay un montón de mujeres que no se atreven a denunciar a sus maridos. Allá, la mujer no vale nada para la sociedad, y menos para los hombres. Están en un segundo plano totalmente asumido.
Por otra parte si nuestra organización supusiera una amenaza palpable para algún sector de esa sociedad, entrariamos en un alto riesgo de sabotaje. Te pueden desde quemar el garito, hasta pegarte un tiro, o secuestrarte.
Hay que andar con pies ligeros.
Cuentame tus ideas.

12:02  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien, ya entiendo por donde vas, pero yo no te digo que instemos a las mujeres a la denuncia, bueno sí pero indirectamente. A lo que me refiero es que le hagamos conocedora del papel que tiene en la sociedad, esto es en vez de poner pelis para los hombres ponerlas para las mujeres, ellas tienen más capacidad de percepción, y como también se ha visto en nuestra sociedad, si quieren pueden tomar poder. Cuando en la primera guerra mundial se puso a trabajar a las mujeres en las fabricas de conservas nadie pensaba que luego se emanciparían de ese modo, me entiendes por donde voy. Muestrales el camino, que ellas lo anden, mojate poco las manos pero mojatelas, el riesgo quizas valga la pena.
El rayao.

17:19  
Blogger Juan said...

Ahora te entiendo mejor rayao.
Me parece muy buena idea. La trabajaremos.
Un abrazo

20:20  

Publicar un comentario

<< Home