Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

lunes, noviembre 28, 2005

Taza de café o vaso de vino?

El comercio exterior allá por el siglo XVI, se hallaba centrado en mercaderias como seda, oro, piedras preciosas, y especias como la pimienta.
El origen de estos productos, estaba en el continente asiático, con las rutas de la seda que acababan en el mediterráneo, siendo este por asi decirlo, el mercado euro-asiático.

Este mercado, y obviamente el comercio de las mercaderias, estaba dominado por los comerciantes de ciudades costeras Italianas como Génova y Venecia; que eran las que contaban con una mayor potencia naval que defendiera sus intereses comerciales.
En un nivel inferior, estaba por ejemplo el Reino de Aragón, con su infraestructura comercial centrada en Barcelona.

El domino Italiano en el mediterraneo, provocó que reinos como el de Portugal, tradicionalmente aferrados al comercio de pescado en salazón, y que ya llevaban años navegando por el Atlántico, llegando incluso hasta Islandia; buscasen otras rutas comerciales por el océano, que les llevaron por toda la costa oeste Africana.
En esta época, los Reyes Católicos, por no decir mejor Isabel la Católica, habian expulsado definitivamente a los musulmanes de la peninsula; hecho consumado con la rendición de Granada en 1492, y la posterior expulsión de los musulmanes no conversos.
Como todos los reinos Europeos del momento, ansiaban una expansión de las rutas y fuentes comerciales. La idea que Isabel la Católica barajaba, era continuar en África la guerra contra el islam, con vistas totalmente lucrativas, y con la tan popular escusa europea del celo religioso (que aunque probablemente fuera sinceramente sentido, no dejaba de ser un medio para el enriquecimiento). A este efecto, se tomaron las poblaciones de Ceuta y Melilla.

Justo entonces, llegaron las nuevas de Colón; había descubierto nuevas e increíblemente ricas tierras hacia el oeste, por donde se ponía el sol, y de entrada a las indias.
La mezcla estaba servida. La necesidad de un reino, de mejorar su economía, reflejo del interés personal de cada individuo que lo conforma; El celo religioso, profundamente arraigado en esas sociedades que impulsaba al cristiano, a convertir y convencer por medio de la razón al pagano infiel (y si la razón no funcionaba, pues hastaluego infiel); El ya emergente caracter observador y "cuasi cientifico" que permitió desarrollar técnicas de navegación y de combate innovadoras ensayadas durante los años de guerra en España e Italia, y los años de navegación por el mediterráneo; y la llegada de noticias frescas de tierras con animales y plantas extrañas, y oro, y piedras preciosas, y verdes y fértiles tierras, dominadas por paganos menos desarrollados que convertir a la Santa Fe.

Es en este contexto, en el que surgen infinidad de heroes y aventureros, anónimos o no anónimos, que vieron clara la llamada de la aventura, por no tener nada que perder, y por ver al otro lado del abismo, la gloria para Dios, y para los hombres.
Estamos hablando de un salto masivo; de una aparición en masa de heroes dispuestos a apostarlo todo. ¿Por que no ocurre esto ahora? Supongo que la diferencia, estriba en que antes, todo era nada, y ahora todo es mucho; y apostar mucho, es mas dificil que apostar poco o nada.

Supongo que siempre habrá mas gente que viva su vida en la aventura hayá donde todo siga siendo poco. ¿No?
Supongo que efectivamente no es lo mismo que tu contexto sea una taza de café o un vaso de vino. ¿No?
¿Se puede elegir el contexto?; ¿se puede elegir marco para el cuadro de la propia vida?


Muxus y abrazos según corresponda

martes, noviembre 22, 2005

Pequeños grandes momentos



Queda tan lejos en el tiempo.. Sin embargo, por mas que se suceden los eventos, nada de lo hecho por Eureka, ha sido tan grande y osado.
No puedo evitar esbozar una sonrisa, al recordar los frenéticos ensayos en Iñigo Arista 19, escalera izda 1ºD. Era imposible eliminar del pensamiento el hecho del concierto en si. Nos iba tan grande... El sentimiento inmediato al evento, fue quizás de decepción, de no haber estado a la altura. Ahora, año y pico mas tarde, se saborea como gloria vivida, como batalla ganada.
Como ha cambiado todo desde entonces. Queridos amigos añoro aquellos dias tan familiares, en que viviamos como una gran familia con perro inclusive.
Te acuerdas de esas conversaciones bajo el amable sol de mañana primaveral en el carnabi Chuy?
Son imágenes que el tiempo no borra de mi memoria; Chuy reconociendo sorprendido todo lo que le aportaba Teo, y reconociendole como el simbolo de esa gran familia.
Señores, son otros tiempos; ahora Teo vive dormitando, y a veces le pasan cosas raras como que sangra por la nariz. Su mirada está quizás más apagada; la mia tambien. Antes, nuestro hueco en el mundo, estaba tal vez mas claro; ahora, y desde lo mas hondo, luchamos por hacernos un espacio en la vida.
Nadie dijo nunca que sería fácil. ¿No?



Muxus y abrazos según corresponda

Pequeños grandes momentos










Muxus y abrazos segun corresponda

lunes, noviembre 21, 2005

La ruta del oro

No es mala idea...No señor, no es mala idea.
Se me ocurren muchas razones por las que hacerlo, contra pocas por las que no hacerlo.
¿Y porque no? ¿porque no revivir al loco Aguirre? ¿porque no rememorar a Bernal? incluso al Ché. ¿Porque no?
Creo que es una buena idea; si señor, una buena idea.

Hablo de las rutas del oro, de un viaje por las américas, de un cuaderno en blanco, de una carpa y un saco, de unas "latas de fuego" y una cafetera a poder ser no monodosis, de un pote y un plato de metal, de un cuchillo y un tenedor, de una pastilla de jabón, mucha cuerda, aguja y no menos hilo; señores, hablo de una mochila llena en la espalda, y amplios paisajes por delante.
Dos o tres meses, serían suficientes; con 2000 euros sobraría dinero. Y ¿Porque no?
Ir, ver, vivir, y decidir.
Habrá que buscarle fecha... ¿Alguien se apunta? en mi tienda, caben cuatro; pesa un poco pero no cala, y es recia, y aguantaría los vientos de la pampa.
Chuy tiene otra tienda, pero ya es sabido de todos que aunque pesa poco, cala, y no aguanta bien el viento.
Tambien tiene su cafetera monodosis; y tiene nuestros pucheros.. Y esta lo suficientemente loco, como para hacerlo, y si no lo está, pues que nos preste los pucheros ¿no?
Seamos compañeros de viaje; se que a muchos os agradaría la idea; ¿porque no habriais de hacerlo? ¿que es lo que os retiene? ¿Porque no?


Muxus y abrazos según corresponda.

sábado, noviembre 12, 2005

Cuestión de apuesta

Creo que ya es hora de volver a la actividad. Supongo que no hace falta que os diga que el ajetreo diario me ha mantenido apartado del blog.

La vida es una apuesta. El incansable pasar del tiempo, hace que cualquier decisión importante a tomar en el presente, trascienda en el futuro.
Muchas veces cuando uno anda su camino, se encuentra con una bifurcación, y tiene que elegir por cual de los dos nuevos senderos continuar haciendo camino.
Rara vez ambas sendas conducen al mismo punto, y aun haciendolo, transcurrir por uno u otro sendero no es lo mismo porque transcurren por sendos recorridos.
A la hora de elegir, es dificil tener certezas, saber que ese sendero que eliges tomar traerá lo que querías, o lo mejor para ti en tu futuro; y ¿que es lo mejor para ti sino lo que quieres? lo malo es que lo mas dificil, es saber lo que se quiere. Esto, es lo que convierte muchas veces a la vida en una apuesta a ciegas.
Supongo, que mas importante que el hecho de tomar una u otra senda, es el porque, o el cómo lo hagas. El resultado puede ser malo, bueno o regular, pero los motivos y razones, tienen que ser buenos por narices; al menos lo suficientemente buenos, como para impulsarte a apostar a ciegas, sin saber si es esactamente lo que quieres, pero sabiendo que merece la pena.

Quizás se podría decir que este blog es en cierta manera una apuesta de vida.
Apuesto porque podemos hacer algo decente, un proyecto solidario, y humanizador.
Para presentar un proyecto de este calibre, lo primero, es tener una idea lo mas esacta posible del emplazamiento geográfico en el que se desarrollará. Para un proyecto asi, necesitas un edificio, y necesitas saber la topografía antes de diseñarlo, y saber con que terreno podrás contar, cuanto te costará, con que condiciones...y en función de todas estas cosas, a hacer in situ, sabrás que es lo que puedes ofrecer.
Propongo ya desde ahora acotarlo a México, por la sencilla razón de que contamos con colaboradores allá, que nos podrían dar una ayuda indispensable para dicho cometido, a parte de porque creo que es un pais que reune las cualidades optimas para el mejor desarrollo de la idea.
Propongo el México, indígena y rural. ¿que deciis? ¿Alguien hace apuesta?


Muxus y abrazos según corresponda

miércoles, noviembre 02, 2005

Nube de noviembre

Al día le faltan horas, a la noche, le sobran vueltas; extrañamente brilla el sol. Este año, no hay para mi, nube de noviembre.
Siento mucho no haber publicado nada ultimamente. Espero que no penseis que los altercados del pasado post han mellado mis ánimos. Bueno un pequeño sopapo, si que ha sido; pero mi mente sigue maquinando.
Si mi horario fuera una masa, si cada cosa que hacer fuera un bloque; mi vida sería un jodido bunker.
Todo el rato que he pasado frente al ordenador los últimos días, ha estado integramente dedicado a la realización de una práctica de Historia de América.
El trabajo; "Teotihuacán y el jaguar"; habla, partiendo de una pintura mural, del jaguar en las religiones mesoamericanas clásicas, centrandolo en la cultura Teotihuacana; la mas influyente de las culturas clásicas en esta zona del globo, y el mayor centro religioso de todos los tiempos prehispánicos en américa.
Es increible lo que esta gente llegó a construir; entre otras cosas, una pirámide de base casi cuadrada (222 x 225) y mas de 63 metros de altura. Todo esto, sin tener animales de carga, sin conocer la rueda..
Aunque en otra época; se trataba sin duda de un imperio capitalista; y eso es lo que le hizo grande. Hacia el año 700 d.C., cuando la gran Roma no llegaba a los 10.000 hab, y la gran constantinopla no pasaba de los 20.000; teotihuacán tenía una extensión de 21 km2; y unos 200.000 Hab; sin embargo; tras unos 9 siglos de explendor, cayó rápida y misteriosamente en unas desconocidas circunstancias, de las que lo único que se sabe, es que fueron caóticas; y cuyo origen, estuvo probablemente en una falta de recursos, provocada por una prolongada y desequilibrada explotación del medio.
Cada uno se lo tome como quiera.



Muxus y abrazos según corresponda