Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

lunes, noviembre 28, 2005

Taza de café o vaso de vino?

El comercio exterior allá por el siglo XVI, se hallaba centrado en mercaderias como seda, oro, piedras preciosas, y especias como la pimienta.
El origen de estos productos, estaba en el continente asiático, con las rutas de la seda que acababan en el mediterráneo, siendo este por asi decirlo, el mercado euro-asiático.

Este mercado, y obviamente el comercio de las mercaderias, estaba dominado por los comerciantes de ciudades costeras Italianas como Génova y Venecia; que eran las que contaban con una mayor potencia naval que defendiera sus intereses comerciales.
En un nivel inferior, estaba por ejemplo el Reino de Aragón, con su infraestructura comercial centrada en Barcelona.

El domino Italiano en el mediterraneo, provocó que reinos como el de Portugal, tradicionalmente aferrados al comercio de pescado en salazón, y que ya llevaban años navegando por el Atlántico, llegando incluso hasta Islandia; buscasen otras rutas comerciales por el océano, que les llevaron por toda la costa oeste Africana.
En esta época, los Reyes Católicos, por no decir mejor Isabel la Católica, habian expulsado definitivamente a los musulmanes de la peninsula; hecho consumado con la rendición de Granada en 1492, y la posterior expulsión de los musulmanes no conversos.
Como todos los reinos Europeos del momento, ansiaban una expansión de las rutas y fuentes comerciales. La idea que Isabel la Católica barajaba, era continuar en África la guerra contra el islam, con vistas totalmente lucrativas, y con la tan popular escusa europea del celo religioso (que aunque probablemente fuera sinceramente sentido, no dejaba de ser un medio para el enriquecimiento). A este efecto, se tomaron las poblaciones de Ceuta y Melilla.

Justo entonces, llegaron las nuevas de Colón; había descubierto nuevas e increíblemente ricas tierras hacia el oeste, por donde se ponía el sol, y de entrada a las indias.
La mezcla estaba servida. La necesidad de un reino, de mejorar su economía, reflejo del interés personal de cada individuo que lo conforma; El celo religioso, profundamente arraigado en esas sociedades que impulsaba al cristiano, a convertir y convencer por medio de la razón al pagano infiel (y si la razón no funcionaba, pues hastaluego infiel); El ya emergente caracter observador y "cuasi cientifico" que permitió desarrollar técnicas de navegación y de combate innovadoras ensayadas durante los años de guerra en España e Italia, y los años de navegación por el mediterráneo; y la llegada de noticias frescas de tierras con animales y plantas extrañas, y oro, y piedras preciosas, y verdes y fértiles tierras, dominadas por paganos menos desarrollados que convertir a la Santa Fe.

Es en este contexto, en el que surgen infinidad de heroes y aventureros, anónimos o no anónimos, que vieron clara la llamada de la aventura, por no tener nada que perder, y por ver al otro lado del abismo, la gloria para Dios, y para los hombres.
Estamos hablando de un salto masivo; de una aparición en masa de heroes dispuestos a apostarlo todo. ¿Por que no ocurre esto ahora? Supongo que la diferencia, estriba en que antes, todo era nada, y ahora todo es mucho; y apostar mucho, es mas dificil que apostar poco o nada.

Supongo que siempre habrá mas gente que viva su vida en la aventura hayá donde todo siga siendo poco. ¿No?
Supongo que efectivamente no es lo mismo que tu contexto sea una taza de café o un vaso de vino. ¿No?
¿Se puede elegir el contexto?; ¿se puede elegir marco para el cuadro de la propia vida?


Muxus y abrazos según corresponda

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en jauja puedes. sólo tienes que subirte al tren.

01:52  
Blogger Pantxo said...

¡Qué rico!, ¿no? Poder apostar sin miedo, darse el lujo de empezar de nuevo sin contar con nada. A veces cuando me gana el hastío de esta ciudad pienso justamente en estos héroes y me dan ganas de mandar todo a la mierda... de ser otro, y cada vez me parece que acaricio más de cerca este anhelo, o al menos eso pretendo.
"QUE ASÍ SEA"

06:28  
Anonymous Anónimo said...

Ahora ya tengo la respuesta, sí a mi juicio se puede elegir marco para la vida propia, pero matizemos: ese marco siempre dependerá de si tu has vivido en la taza de cafe o en el vaso de vino, y además de lo mucho o lo poco que te hayas molestado por conocer.
Es indudable que no podemos evitar nacer en un lugar u otro y por lo tanto tener una educación u otra. Pero yo creo que el contexto de una vida, el marco, se empieza a forjar cuando la conciencia comienza a funcionar. Sí, cuando uno decide y se hace la pregunta ¿Qué hago yo akí? (claro obiamente para elegir el marco hay que hacerse la pregunta e indudablemente en este mundo no son muchos los que no se hacen la pregunta, o si se la hacen, no son muchos los que deciden cambiar el marco por comodidad o demás factores)esta pregunta lo desencadena todo, porque todavía hoy quedan aventureros, sí, no como los de antes pero aventureros que les mueve una misma motivación, antes era por Dios y la gloria de la humanidad ahora es por Dios (algunas veces) y por la dignidad de la humanidad.
Por suerte para la gente de buena voluntad, el mundo es constante y la conciencia del hombre (transcendecia + pensamiento) son algo que segirá existiendo al igual que otras cosas como la avaricia el odio... Por eso todo aquel que decida lanzarse a la aventura y quizas convertirse en un heroe (esto a mí no me parece lo más importante) puede hacerlo y puede luchar contra Indigenas imaginarios (pero reales) armados y quizas más que antes. Don quijotes entre molinos de viento, si los demás no ven los gigantes es porque no quieren, porque sí estan ahí y se lo están cargando todo. Adelante fragatas, surcad los mares...
Un saludo
El rayao

10:31  
Blogger Juan said...

Por supuesto que influye el de donde vengas, pero una de las virtudes del ser humano, es la capacidad de relativizar, y eso tb es relativo, o puede ser relativizado, si se hace con la suficiente entereza y madurez intelectual. Obviamente, lo que si importa para esto, es la formación intelectual.

16:14  
Anonymous Anónimo said...

Buenas. Ya regreso de mi desaparición temporal. Pero mi tiempo está un poco limitado últimamente...y el CTI o está ocupado, o hay que hacer cola, o no funciona... (Esto último debe ser culpa de Kike que ha acudido regularmente a clases de informática..)
Voy a comentar "brevemente" lo que no he comentado: Si uno se fija detenidamente, se me puede ver en primera fila en el concierto de sanfermines. Pastor y morotxo a un lado, disfrutando con un porro. Al otro Iñiguito gritando "es mi primo", "Juanillo Campeón". Incluso un tío tuvo movida con un segurata por querer saltar la valla de contención para subirse al escenario...( como el "último heavy de Lerín) Público variado, pero todos unidos por un motivante: la música de Eureka. ¿qué piensas de esto Juan? Yo ví vuestras caras, frente al escenario de la plaza de los fueros, esperando para la prueba de sonido. Sin coñas, Carlos estaba pálido, tu a punto de pnerte a temblar de nervios, Txui flipando...(Bueno, eso todos)Fue, si señor, una gran avenura, una gran hazaña.Y todos la disfrutamos con vosotros.
Estoy con rayao. Cada uno elige su aventura, y siempre hay posibilidad de hacerlo. Hay muchas causas por las que luchar. Y sin duda, te digo, que partirás también de la nada cuando decidas enfrentarte a cualquier hazaña. Porque habrá que empezar desde cero. Hay que saber dónde hacer la cruzada, cuándo, cómo y porqué. Y no hace falta ser de otra época para saber luchar.

14:58  

Publicar un comentario

<< Home