Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

lunes, agosto 07, 2006

Dichas y desdichas de Ladislao Haller. Capítulo I. "La forja de Ladislao"

No se puede decir que Ladislao Haller fuera alguna vez un chico dentro de lo comúnmente estipulado como normal.

Aunque nacido en Rótterdam; Holanda; Ladislao era de ascendencia polaca; toda su familia era de Varsovia. De no haber sido por el retorcido transcurrir de la historia, seguramente el también habría sido Varsoviés, y como su padre y su abuelo antes que su padre, con toda probabilidad habría ingresado en la academia militar para formar parte de la prestigiosa caballería polaca, tal y como mandaba la ya larga tradición familiar.

Lanski Haller, era el padre de Ladislao, y un héroe de guerra. Tal vez hubiese sido mejor para todos en esta historia que Lanski hubiera corrido la misma suerte que sus camaradas de la brigada Pomorska aquel 2 de septiembre de 1939; pero no fue así.
Ladislao conocía ese día como si hubiera estado allí de cuerpo presente.
Alemania, llevaba un dia de campaña vencida de antemano en una guerra no declarada contra Polonia, a la que pronto se sumaría el gigante ruso. La historia seguía inexorable su curso, pero algunos polacos no cederían sin morir antes.

Aquel día, algo al sur de Dantzing, en el extremo norte de Polonia, la brigada de caballería Pomorska aprovechando el mal tiempo, se lanzó en una carga suicida contra una división de Panzers alemanes. A punta de lanza y granada en mano, los muy esforzados polacos arremetieron una y otra vez contra los blindados alemanes hasta ser totalmente exterminados, o más bien casi totalmente exterminados.
Lanski era un soldado valeroso, y luchó bien, casi como ninguno, pero su final no fue ni mucho menos tan glorioso como hubiera cabido esperar.
Con la lanza quebrada y tres de sus cuatro granadas hechas sonar en tono de epopeya, Lanski ya estaba a punto de soltar el seguro de su última bomba de mano; su objetivo estaba fijado; ya casi podía acariciar la gloria con la punta de los dedos; ya veía abrirse las puertas del cielo destinado a los héroes.

ZAAAPP!! Mientras volaba por los aires, Lanski se percató de que una bala pérdida había dejado literalmente seca a su montura. En una eterna fracción de segundo, las doradas puertas del cielo se cerraron de golpe arrancándole la gloria de las manos. Cuando caía rodando por una barranca, Lanski, con el rostro impávido, y lejos de sentir dolor físico, dejaba que unas lágrimas escaparan de sus ojos.
Una familia de gitanos lo encontró unas ocho horas después inconsciente, y casi invisible entre unos árboles. Aún apretaba la granada en su mano con el seguro puesto.

Quien le conocía, asegura que Lanski murió ese día, aunque por alguna paradoja burlona, a su cuerpo no le fuera permitido abandonar la vida.
Era como si la muerte le hubiera birlado la vida en sus narices, dejándole a cambio una soberana locura en vez de la mas que merecida espiración, que por otra parte hubiera sido lo políticamente correcto en el trato de una entidad como lo es la muerte para con un cliente de tan alta categoría.

Para entonces, Pola, la esposa de Lanski ya llevaba seis meses llevando a Ladislao en el vientre. Dada la crítica situación, y tratándose Lanski de un héroe, el descompuesto alto mando polaco decidió sacar al matrimonio del país.
En un principio, los Haller fueron exiliados a Holanda, aunque básicamente su relativamente corta estancia en el inundable país se redujo al hospital, donde los médicos recompusieron en la medida de lo posible el esqueleto de Lanski, y donde Pola dio a luz al que sería el único hijo del matrimonio.
Ladislao siempre sería la única alegría a la que Pola podía agarrarse para tomar fuerzas y continuar su lucha.
Mas tarde, cuando la maquina nazi ya asolaba Holanda, los Haller fueron exiliados a Guilford; Inglaterra, siendo acogidos en una buena familia a cambio de que Pola cubriese el servicio de la casa.

Lanski jamás dejó de cabalgar contra los panzers, ni siquiera cuando ya acabada la guerra, volvieron a Polonia y compraron una pequeña granja al sur de Varsovia con ciertos bienes que cautamente habían soterrado antes de partir al exilio, preservándolos así del saqueo.

Desde que Ladislao tenia memoria, el despertar llegaba puntual cada mañana a las 6:30 cuando Lanski gritaba a pleno pulmón -¡¡ARRIBA!!; ¡¡QUE VIENEN LOS ALEMANES!!; ¡¡ESOS HIJOS DE PUTA!!; ¡¡DECLARADME LA GUERRA SI SOIS LO BASTANTE HOMBRES!!; ¡¡VAMOS, A LOS CABALLOS!!; ¡¡¡¡A LA CARGAAAA!!!!- todo esto mientras se calzaba las desgastadas botas de montar y sacaba de debajo de la almohada la granada con la que le hallaron los gitanos, para dar paso a una sentidísima representación de la carga, la degustación de gloria, y la tediosa caida. Tras esta, Lanski quedaba como en trance hasta la mañana siguiente.
La escena se repetía de igual manera cada día con una diabólica precisión solo comparable al mejor instrumento digital de tortura japonés; Lanski habia sido condenado a vivir eternamente el mismo día. Su rostro era el del horror, y Ladislao lo conocía bien.

A pesar de la curiosa forma de despertar cada día, y de la delicada situación de la posguerra, los tiempos corrían con relativa tranquilidad para los Haller. Ladislao y Pola estaban muy unidos.

Un buen día, cuando Ladislao tenía 11 años, llegó la hora de despertar. Como cada día, oyó el clásico -¡¡ARRIBA!!; ¡¡QUE VIENEN LOS ALEMANES!!-Ladislao, siempre perezoso para levantarse, se cubrió la cabeza con la almohada para ignorar los gritos de su padre-¡¡¡¡BAAAAMMMMM!!!!-sustituyendo al-¡¡ESOS HIJOS DE PUTA!!una terrible explosión hizo estremecerse la casa. Ladislao, como alma que lleva el diablo, subió al destartalado piso de arriba.
Los pocos restos reconocibles que quedaban de Lanski, estaban tendidos sobre la cama; llevaba las botas puestas, y el seguro de la bomba de mano le colgaba de un dedo. Pola estaba sentada en el suelo, la mirada perdida, las piernas recogidas entre los brazos; de sus oídos salían sendos regueros de sangre. El cuerpo de Lanski había salvado su vida, pero había perdido por completo el oído y la cordura.
La muerte volvía a cebarse con los Haller; volvía a estafar en la misma casa; volvía a irse llevando vida, dejando locura.

La dramática imagen habría destrozado la integridad de muchos, pero a pesar de su corta edad, Ladislao ya era un hombre.


¿¿¿Continuara....???

Muxus y abrazos según corresponda

19 Comments:

Blogger Juan said...

Quiero dejar claro que Lanski nada tiene que ver con el bueno de Lansen.
Espero que os haya gustado.

21:58  
Anonymous Anónimo said...

¡¿Continuará?! Por favor, que continúe.
La cordura nunca trajo la felicidad decía mi abuelo.

12:03  
Blogger Esther Hhhh said...

Dios Mine, como diría una amiga mía, Juan. Me ha encantado, mira que escondido tenías al narrador que llevas dentro. Por favor sigue, y yo prometo seguir contándote mis historias, ahora con tono de viajera, pero no te dejes esta historia así, quiero saber que le pasa a Ladislao y a su madre...
Petonets guapeton

15:19  
Blogger Juan said...

Muchas gracias majas, me alegro que os haya gustado. DIgamos que me he tomado esto como un capítulo piloto.
De momento, voy a esperar para ver el recibimiento del público.. luego decidiré si continuo o no, si decido que si le pediré permiso a mi imaginación, y si ella accede tiraremos palante.
Teneis que tener en cuenta, que en un solo capítulo (varias veecs reeditado), he creado tres personajes y medio, y ya me he cargado a uno y medio.. (os salen las cuentas??je je..) enfin, que ahora mismo a mi también me gustaria saber que será de Ladislao y Pola...
Ya comentaré con Teo a ver que opina.

Muxus

18:15  
Blogger Alfor said...

Hola, Juan, muy bueno, pero, si me permites una precisión, Rusia no invadió Polonia hasta el 17 de septiembre de 1939, así que el día, técnicamente, aún estaban en paz.

Esa minucia aparte, sigue, sigue, que promete.

20:22  
Blogger Juan said...

Gracias por la aclaración Alf, estaba seguro que algo fallaba, y eso que el error gordo lo he corregido antes de que lo leyeras...je je. La verdad es que viniendo de ti me parece todo un halago a considerar.. gracias, y a ver que pasa..

22:25  
Blogger el gato del rincón said...

quería esperar a estar contigo, pero no quiero que pienses que no consideré tu llamada.

gran comienzo. lo único que me pareció y tu lo has confirmado es que tal y como empieza pide un desarrollo largo apuntando a novela. das demasiados datos precisos para que no vayan a ninguna parte. pide ferozmente más y más sin bajar la intensidad (ya no tanto de la acción si no de la narración en sí) y ello es difícil. creo que debieras desarrollarlo y cuando lo controles extraer episodios (como etapas de ladislao o algo así ¿podría ser?)

buen estilo. aunque sacar en un párrafo a parte el detalle de que no le quitaban la granada de las manos al viejo es demasiado delator. la sutilidad a veces ayuda a simplificar. pero ya ves, me he tenido que poner quisquilloso. está muy bien.

ánimo

01:13  
Blogger Chuy Santos said...

Me ha gustado mucho. Deja buen sabor de boca. Continua.

Te envío un abrazo,

Tx

01:16  
Blogger Juan said...

Muchas gracias por los consejos Lansen. Ya he quitado lo del viejo.
Es cierto, que he dado muchos detalles, no obstante opino que estos son basicamente detalles gráficos, es decir, ayudan a situar el desarrollo en una imagen, como si se tratase de los diferentes planos de una escena. En cuanto al desarrollo de los acontecimientos, creo que tengo mucha libertad de movimiento, y efectivamente la historia se apoyará en diferentes etapas de la vida de Ladislao.
Ya se me ha ocurrrido alguna buena idea...

10:10  
Blogger Juan said...

En cuanto a lo del desarrolll largo tipo novela, creo que no es estrictamente necesario, puesto que la magia de escribir (cosa que estoy descubriendo ahora), te permite ejercer de Dios. Eres el creador de los personajes, y su existenia está sometida a tu voluntad. Si quisiera, y diera con la manera buena, la historia podria acabar en el siguiente capitulo, aunque no descarto una novelilla..je je.
Gracias a todos

10:14  
Blogger Esther Hhhh said...

Bueno, Alf siempre perfeccionista y puntualizando.. Debe ser por eso que hace tantos años que somos amigos. Bueno por eso y por más cosas, jajajajajaja.
Juan, esto es una amenaza: Como no continues te bloquearé en mi blog, o te dejaré a medias en el viaje, o, o, o... Jo no se me ocurren más amenazas... ¿continuarás, por fa?
Petoneeetttsssss, ah y rascadita de orejas para Teo, por cierto ¿cómo va el tratamiento? Kai cada día ta más enorme, ains, que guapo.

13:04  
Blogger Juan said...

Jo, si te pones asi.. Enfin, me comprometo a continuar, pero necesito tiempo, aunque la verdad, es que tengo alguna idea muy buena, pero creo que pega más para el tercer capítulo.. el segundo esta dificil, pero bueno, ya se verá..
El tratamiento de Teo, lo voy a empezar la semana que viene, ya que estoy esperando a que llegue mi compañero de piso (casi podriamos considerarnos pareja de hecho; de hecho, la mayoria de las parejas no duran tanto. Este va a ser el quinto año, que compartimos techo e hijo: Teo)para echarme una mano.

Enfin, rascadita para Kai y mxus pa ti.

13:26  
Blogger Esther Hhhh said...

Ains, tuve que ponerme dura, pero veo que surgió efecto, jejeje.
Animo con ese capítulo dos, yo me presto a ayudarte, aunque sea con apoyo psicológico.
La verdad es que lo de tu compañero de piso es toda una proeza. Lo vuestro tiene futuro. En fin, suerte con el tratamiento, ya me contarás.
Kai me saca la lengua descaradamente, creo que te está sonriendo.
Petonets de mi parte, lametones de la suya y un ronroneo de parte de Lula.

11:39  
Blogger el gato del rincón said...

mmm...en internet no hay hoteles?es que os mandaría a uno

jeje,mola

21:21  
Blogger Juan said...

Si quieres lo dejamos en tus manos Lansen. ¿Porque no pruebas a estafar a la realidad creando una propia? Podrias crear un Hotel en internet, un Hotel donde puedan hospedarse las mas truculentas historias; las tuyas propias, las ajenas....

21:34  
Blogger Esther Hhhh said...

Lansen, si creas esa realidad paralela con hotel, yo me apunto, eso sí, una habitación con vistas y una suite de esas de atico, tipo Pretty woman, de las que sé que de momento, no creo que visite... (ya puestos a pedir)
¿te apuntas juan? jejejejeje
Besos

13:25  
Blogger el gato del rincón said...

un hotel para no dormir, con conserje sobornable y buffet libre de media noche para los maratonianos. música de ascensor en el ascensor y botones empujando carritos de cubiteras de champagne por los pasillos. el suelo de la habitación sería colchón y el techo estrellas.

si están interesados dejen su número de cuenta y clave en el cafetín de la esquina. ahí les facilitarán las reservas

17:35  
Blogger Esther Hhhh said...

Lansen, hazme una reserva... Estoooo ¿y admiten animales de compañía?
Besos

17:49  
Blogger Juan said...

podria ser divertido..

20:04  

Publicar un comentario

<< Home