Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

viernes, agosto 11, 2006

Dichas y desdichas de Ladislao Haller. Capítulo I y 1/2. "Notas al pie"

Recién comenzada la invasión germana, el gobierno polaco se exilió primeramente en Paris, para trasladarse poco después a Londres donde se estableció con carácter oficial.

Cuando los nazis atacaron la Unión Soviética en 1941, el gobierno polaco en el exilio estableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Moscú pasando por alto, no sin cierta sensación de indigestión, el papel jugado por Stalin en el desmembramiento y ocupación de Polonia.
Resultado de dichas negociaciones, fueron liberados cientos de miles de polacos, tanto civiles como militares, que habían sido tomados como prisioneros durante la invasión de Polonia en el año 39. Además de liberados, estos fueron autorizados a formar unidades militares que fueron evacuadas a oriente medio, donde eran desesperadamente necesitados por los británicos, fuertemente presionados en ese momento por el Afrika korps de Rommel.

Dos años más tarde, paradojas de la vida, los alemanes denunciaron ante la cruz roja internacional el descubrimiento de unas fosas comunes en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, que contenían los cuerpos de 4300 oficiales polacos que habían sido tomados como prisioneros de guerra y asesinados por los soviéticos.
El gobierno soviético se defendió de las acusaciones alegando que los nazis habían fabricado el descubrimiento. Por razones puramente diplomáticas, todos los gobiernos aliados aceptaron formalmente la excusa, pero el gobierno polaco en el exilio rehusó hacerlo.
Esto no preocupó mucho a Stalin, que ya había autorizado y promovido la formación de un gobierno polaco alternativo también en el exilio, pero establecido en Moscú y afín a la voluntad de sovietizar Polonia.

Para desgracia del gobierno polaco de Londres, Polonia no fue liberada por los aliados sino por los soviéticos.
Apenas fue recuperada una pequeña porción del territorio, el gobierno polaco de Moscú se instaló en Lublin, una ciudad del este de Polonia.
Las autoridades aliadas, pronto dieron reconocimiento a este gobierno, cuando bajo el auspicio de las fuerzas de ocupación soviéticas se consolidó como una coalición dominada por el partido comunista, pero con representación de elementos pertenecientes al gobierno exiliado en Londres. Era el año 1945.
La coalición de Lublin, dio paso a unas muy controvertidas elecciones en 1947, que tiempo después se demostraron fraudulentas, y que dieron el poder al Partido Obrero Unificado Polaco (sucesor del anterior partido comunista), en coalición con el Partido de los campesinos.
Polonia estaba aún lejos de alcanzar la libertad.



Muxus y abrazos según corresponda.

15 Comments:

Blogger Esther Hhhh said...

Lección de historia, muy práctica por otro lado...
Besitos o petonets, según prefieras

01:32  
Anonymous Anónimo said...

Pasaba otra vez a por un café y no pude resistirme a acompañarlo con un poco de pan duro.
Se de un libro sobre la Segunda Guerra Mundial que igual te interesa."La Segunda Guerra Mundial.De Varsovia a Berlín" de Ricardo Artola.
Lo leí por documentarme. Es una obligación conocer las grandes barbaridades de la humanidad para que no vuelvan a repetirse.
Es muy sencillo y escontrarás la información que necesites en un momento. Es bastante general pero ayuda a situarse. Divide las fases de la guerra en capítulos y añade anexos con esquemas cronológicos, vida y obra de personajes importantes, armamento y planos.
Creo que podrá ayudarte.

12:59  
Blogger el gato del rincón said...

trapicheando información...
yo sé de libros prohibidos, códices secretos y poesías enterradas.mañana organizaré una subasta en la trastienda. por favor, no vengan acompañados

13:27  
Blogger Esther Hhhh said...

ummm Códices secretos y libros prohibidos... Creo que pasaré por esa trastienda, Lansen

16:54  
Blogger Alfor said...

Juan, así, entre nosotros, es "el Afrika Korps", lleno de kas y sin acentos.

Además, es "Smolensk", con una ene por ahí en medio.

Te está quedando chulo.

14:01  
Blogger Juan said...

Ese Alf!! muchas gracias tio. Te nombro revisor oficial de mi historia. ¿aceptas? no sé si te fijaste, pero ya corregí los errores del capítulo I. Ahora mismo corrigo estos. De todas maneras ha sido toda una mejora,siempre es mejor un error gramatical que un error histórico..
gracias

19:41  
Blogger Alfor said...

Entonces, me permito insistir: "el Afrika Korps", no "la Afrika korps". Estos alemanes es que le ponen mayúscula a casi todo.

Hombre, un error histórico tiene su gravedad. Un error ortográfico en alemán puede que la tenga menos, pero, pudiendo evitarlo, ¿por qué no?

Si te interesa, éste es uno de los clásicos de internet sobre el Afrika Korps.

22:21  
Blogger Juan said...

creo que has metido mal el enlace Alf.

08:46  
Blogger Alfor said...

Ciertamente: el enlace es http://www.achtungpanzer.com, y luego pinchas en "Panzer Generals and Aces", y finalmente en Erwin Rommel. Si te interesa, también hay un relato sobre la Blitzkrieg en Polonia: http://www.achtungpanzer.com/articles/polcamp.htm

15:19  
Blogger Juan said...

Muchas gracias Alf, me vendrábien, aunque me estoy cansando un poco de Polonia; y por lo tanto Ladislao idemk, asi que creo que en un par de capítulos o asi, lo enrolaré en la marina.. ¿Que te parece? que sea nuestro secretillo.
Agur

16:19  
Blogger el gato del rincón said...

ladis en la marina?yo pensé que un día descubriría el violín y se haría músico y en plema actuación reconocería la mirada azul.

08:27  
Blogger el gato del rincón said...

siempre me imagine violines cuando narrabas

08:28  
Blogger Juan said...

violinista eh? pudiera ser pudiera ser.. Pero tengo que sacarlo de Polonia como sea!!!

13:16  
Anonymous Anónimo said...

¿Dan puntos por sacar fallos? Entonces me quedo yo el libro de la Segunda Guerra Mundial y me repaso Polonia.
Por cierto, yo pensaba que Lans se quedaba estudiando los fines de semana cuando me voy al pueblo. Resulta que se dedica a subastar libros prohibidos...

15:27  
Blogger Juan said...

Si solo fuera eso......Ups!

19:30  

Publicar un comentario

<< Home