Panduril escapando

Panduril, es Juan Ibáñez, Vitoriano sin raices venido al mundo en el buen año de 1982. Amante de la música, el pan duro, la filosofía,....... Amante en general.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Descolocated

lunes, diciembre 12, 2005

El tiempo sigue yéndose

Cuando uno habla, angustiado interiormente, del tiempo que se va, lo hace aunque sea inconscientemente, deseando contra toda lógica que el recalcar el hecho en si, provoque una cierta quietud en el segundero, dándole a uno un cierto respiro.

El tiempo se va. Cuando hice esa canción, a la que tengo un muy especial cariño, tenía en mente esa misma ilusión; la de detener el tiempo en ese momento tan crucial en el que el tiempo se agotaba sin remedio.
Como muchos ya sabéis, y como el resto sospecharéis, el tiempo no se detuvo; pero lo mas asqueroso de todo, es que ni siquiera lo hizo al morir esa cuenta atrás; y ahora el tiempo sigue corriendo sin descanso, como una gota constante cayendo sobre tu cabeza martilleando tu espíritu con un tan suave como estruendoso "plic".

Supongo que cada uno de nosotros tiene una única cuenta atrás; que cada uno tiene un final muy claramente marcado; sin embargo, (y que me lo diga quien no lo haga) todos nos agarramos a diferentes momentos, que solemos clasificar como etapas de la vida.
La universidad es una de esas etapas para quien tiene o ha tenido la suerte de vivirla, tras esta etapa esta lo que desde esta anterior parece la etapa del resto de tu vida. Sin embargo, no dudéis que volveremos a agarrarnos a algo, y ese algo nos provocará una nueva angustia de cuenta atrás.

Creo que lo queramos o no nuestras próximas etapas van a ser en cierta manera diferentes que hasta ahora; porque ahora vamos a tener un miedo añadido; ese miedo añadido es la sensación de que se le puede pasar a uno el arroz. Esta expresión suele emplearse para el hecho de tener retacos, pero creo que a partir de ahora es extrapolable a todo, porque ya estamos cruzando el punto álgido de nuestra existencia; a partir de ahora, y poco a poco las pompas de jabón que somos, irán perdiendo aire, a medida que se arrugan temiendo cada vez más al final de la cuenta atrás. Supongo que la virtud, esta en saberlo y aceptarlo.



Muxus y abrazos según corresponda

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no creo que ahora empecemos la decadencia. creo que eso depende más de la mentalidad de cada cual. no pienso acerme más viejo de lo imprescindible, y lo que es más importante, huiré del acomodamiento como alma que lleva el diablo.

23:22  
Anonymous Anónimo said...

Bien dicho, Lans. De acuerdo completamente. No debemos tener miedo a vivir, a evolucionar, porque es lo único que tenemos... si no somos capaces de ser desprendidos -incluso de nuestro propio yo- y saber disfrutar de cada momento sin contabilizarlo como avaros de tiempo, es que no tenemos ni idea de lo que es aprovechar la propia vida. Viviendo así, no existe la decadencia, solo distintos ciclos que deben llegar.

13:52  
Blogger Juan said...

El que tu vivas de una manera u otra, no implica que esos ciclos no existan. Yo no voy por ahí contabilizando hasta cuando dura el ciclo que vivo. Yo no marco esas cosas; simplemente están ahí y son así, y normalmente no se da uno cuenta, hasta que el final no presiona. A quién no le ha pasado nunca eso?
El hombre, es él y sus circunstancias; cada vez que las circunstancias cambian (muchisimas veces de manera totalmente descontrolada e irreversible) el hombre es en cierta manera otro, y se enfrenta a un ciclo nuevo caracterizado por las nuevas circunstancias, que siempre (incluso en la acomodación) van cambiando. Más o menos, pero van cambiando.
Sabiendo esto, creo que se desvela la importancia de elegir las nuevas circunstancias; al menos en la medida en que a uno le sea posible.
Otra cosa esta clara; los cambios de circunstancias, no ocurren cada día; es casi imposible hacer de cada día un día diferente; porque bajo unas mismas circunstancias los dias se vuelven parecidos, o casi iguales; hasta que zás; cambian, y tu poco a poco, te adaptas al cambio convirtiendo de nuevo los dias en relativamente iguales, hasta que zás; otra vez zás; X veces zás, y de repente zás; te moriste.

18:57  
Anonymous Anónimo said...

bien, aun así creo que el hombre es capaz de vivir también en este sentido conranatura. seguramente será por lo sofisticado de nuestro comportamiento, pero ya no creo que los ciclos nos determinen tanto como antes (con esto no los niego, sólo matizo). sólo hay que fijarse en las ciudades. podrían entenderse como medio artificial donde las leyes y los ciclos que lo rigen son sociales. (semáforos, relojes, horarios de apertura y clausura de comercios, transportes.... a otra escala, los ciclos democráticos, la bolsa...) el caso es que cuando el sol se pone las farolas y las calderas se encienden y aquí no ha pasado nada (¿o sí?)

tiempo y energía han sido las constantes que motivan el desarrollo. nuestro hormiguero humano tiende a optimizar dichas constantes.

el caso es que hemos llegado a una desnaturalización o divorcio con el medio que es fácil olvidarse de que esos ciclos siempre será el bajo básico sobre el que se monta nuestra melodía, nuestra historia.

creo que la clave es aceptar estos ciclos como parte íntima del hombre, reconocer los márgenes que nos son establecidos y en esos espacios tener esa actitud vital, activa, ascendente... algo así como ir contranatura desde la natura.

y vivir la noche... ¿por qué no?

abrazos

20:25  
Anonymous Anónimo said...

A mí no se por que me da que estais en campos tal vez diferentes. No creo que Juan se refiera con los "ciclos" al ambiente que te rodea en relacción con la comodidad, sino que creo que esos ciclos son ciclos internos. Me explico hablamos de sentimientos, de conciencia, de razón... cosas todas ellas que han sufrido un aumento enorme con el aumento de las tecnologias y la comodidad de las personas.
El otro día en la radio un gran pensador que todos conocereis por el programa de televisión REDES hablaba de la felicidad (Para los que no lo sepais era Eduardo Punset); y dijo algo que para mí, por lo menos, tenía bastante lógica: "Desde que el hombre se acomodó, desde que tuvo que preguntarse por algo más que su trabajo, desde que tiene tiempo libre...desde entonces es desde cuando la mayoría de la gente comenzo a preguntarse por la realidad y entonces fue cuando el hombre (con el me refiero a la mayoría de la sociedad) se pregunto por la felicidad". Con esto no quería decir que la cuestión de la felicidad no se hubiese planteado antes, sino que la mayoría de la gente de a pie no se había preguntado por ella porque no tenía tiempo para cosas que no le daban de comer.
Que quiero decir con esto que sin duda es ese acomodamiento lo que nos ha llevado a preguntarnos por la trascedencia, por la felicidad. Sí inexorablemnte, (pero que quede claro que esto no es más que mi opinión) el que tiene todas sus necesidades fisiologicas y más o menos inmediatas cubiertas es el que se preocupa por la trascendencia. Por eso mismo creo que es en la mano de los acomodados socialmente, de los que disponemos de tiempo libre (inpensable concepto en muchos ambientes) somos los que debemos luchar y los que debemos de preocuparnos porque somos más capaces de ver el problema que aquellos que lo sufren (ojo eh! no me refiero a problemas como el hambre, sino a problemas de indole más social y trascendental, como la opresión, los derechos humanos) simplemente por el hecho de que lo vemos como un problema gracias a nuestro tiempo libre, mientras que muchas veces los que lo sufren lo ven como una circustancia más en su día a día de trabajo para comer.
Espero no aburriros
EL rayao

10:00  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Escribo sin apenas tiempo, y sin haber leido del todo los demças comments..
Si bien es cierto que cada etapa es diferente, creo que siempre hay una linealidad entre ellas. No creo que sea bueno poner la cuenta atras. Creo que todo por lo que pasamos hay que disfrutarlo, y vivirlo, sabiendo que es algo que no se repetira. El tiempo no se detiene, y es por eso precisamente por lo que el tiempo se va. Pero mientras haya nuevas etapas, debemos atrapar cada segundo que llega, y no perder el tiempo. Por eso es bueno avanzar en cada etapa al mismo tiempo que transcurre el tiempo. Avanzar como avanza el tiempo, y estar en cada momento donde debemos estar. Para asçi aprovechar lo que cada momento nos aporta, porque cada etapa tiene algo que exprimir.
"Dicen, que la vida es un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo solo quiero que la ola que surge del ultimo suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente".

perdon por las redundancias.

14:44  
Blogger Juan said...

Perdonad si os molesta mi opinión, pero esto parece un diálogo entre sordos.
Vamos a ver. Yo no pongo el tiempo; el tiempo, es una dimensión, que lo queráis o no, está ahí, como una condición o circunstancia más de nuestras vidas.
Por ejemplo; en la vida de agunos de nosotros, se da una circunstancia muy importante. Nuestros padres nos están pagando unos estudios universitarios.
Esa es una condición que no va a ser constante ni permanente en nuestra vida; y que sin embargo, en el ciclo en el que nos hallamos, es seguramente el condicionante mas importante, el que nos permite vivir como vivimos.
Cuando esa circunstancia se acabe, zás, empezará un nuevo ciclo. Esto es independiente de la actitud con que cada uno viva,que es de lo que nos habla lans.
Por otra parte, todo el mundo se marca objetivos en la vida; pero estos también se ven modificados por las circunstancias y sobre todo, están sujetos al tiempo, que nunca jamás, ni cuando dormimos, para de correr. Probablemente, los objetivos de una persona a los 20 años, no sean los mismos que tenga a los 30 años, lo que deja un tiempo límite de 10 años para cumplir los primeros obejtivos.
Me explico ahora? Por supuesto es algo mucho mas complicado que esto, pero a modo de ejemplo creo que es válido.
Un abrazo

16:32  
Anonymous Anónimo said...

queda claro. a propósito del tiempo me gustaría cuestionarlo como "la dimensión que está ahí". bergson distinguía entre el tiempo objetivo, el de las manecillas reloj, y el subjetivo, de intensidad variable pudiendose dilatar o contraer. en el primero las referencias sería el calendario (dicho pronto y mal) mientras en el segundo serían los recuerdos de cada cual. esta manera de explicar el tiempo desde la percepción es la que más me interesa. no se queda en una posición meramente subjetivista... a nivel de raza humana el tiempo ha sido una dimensión manipulada, por ejemplo con la velocidad. un día ahora da para mucho, y no digamos una vida... ahora es cuando intento enlazar con juan y las etapas de la vida. cierto es que las etapas sufren un inicio, un desarrollo y un final, pero la intensidad con la que son vividas está en nuestras manos. por eso no me gustaría hablar de decadencia (aunque coincida con el acabóse de una etapa). no me cansaré de repetir que al pasado hay que mirarlo de reojo, como un libro de consulta, y seguir para alante. la añoranza nos bloquea, nos estanca, nos anula... y os lo dice un nostálgico. [también me contradigo y pienso que de vez en cuando hay que homenagear a lo que fuimos con alguna lagrimilla, pero sé que no soy práctico con esa actitud].

bueno, concluiré diciendo que ánimo a todos, que el arroz no se pasa y que cada etapa es un mundo donde hay que darlo todo.

abrazo

01:06  
Anonymous Anónimo said...

El tiempo es una constante intangible, del cual no se puede tomar conciencia (segundo a segundo) hasta que como dice Juan hay algo que te marca “un ciclo”(terminar una etapa escolar, cambio de trabajo, una relación afectuosa, etc), y es entonces ahí cuando el tiempo toma el verdadero valor para bien o para mal, quiero decir, si en esa etapa alcanzaste todo lo que te habías propuesto… bien por ti; pero siendo realistas la vida no se planea a cada instante y esas pequeñas modificaciones alteran el rumbo, llevándote a circunstancias que nunca hubieras imaginado y mucho menos previsto.
El sentimiento de angustia, es provocado por el no poder llevar a cabo acciones que estén fuera de la etapa (de alguna forma establecida), claro que esto no implica que entres en depresión, sólo que se debe estar satisfecho con lo que has vivido y de vez en cuando, detenerte para mirar atrás, sonreír y aprender de tu pasado… después de todo el tiempo nunca se detendrá y créeme que es una buena forma de perder un poco de tiempo.

04:23  
Blogger Juan said...

Coincido con lo que dice Zaira. Hago notar que los ejemplos que yo puse eran muy básicos, y no reflejan del todo bien la compleja realidad humana, pero supongo que ocurre algo así.
Lo único que pretendo llegar a decir, es que la intensidad muchas veces la marca el tiempo disponible; la cuenta atrás. Miro atrás, y veo muchas cosas hechas, infinidad de ellas, pero también veo mucho tiempo perdido, un montón de él; y también veo cienmil "cogidas de toro", con sus cienmil apuradas finales al finalizar el tiempo de un ciclo.(no solo para exámenes)
Me ha gustado la definición de los dos tipos de tiempo que nos ha hecho lans. Estoy de acuerdo con él, pero quiero añadir una cosa. El tiempo de las manecillas, no lo inventó el hombre, sino que lo descubrió, y lo que hizo, fué idear la manera de contabilizarlo, por lo que se quiera o no, está ahí, y su descubrimiento,y la manera de contabilizarlo, es el primer paso de todas las grandes civilizaciones.
Por otra parte, creo que no estoy del todo de acuerdo con que la velocidad manipule el tiempo, y con que un día dé para más gracias a ella. Bueno, es innegable que si, pero de alguna manera no. De hecho, pienso que la velocidad, es una consecuencia de la limitación del tiempo, y pienso que en realidad, lo que se consigue con ella, es disminuir la intensidad; y en cierta manera obviar el tiempo, y tener sensación de controlarlo, de ser tan rápido que estás por encima de él; y al final, resulta que no.
Lans nos dice que una vida da para más con esa velocidad; pero es eso una verdad absoluta?
La velocidad, no vino sola, vino acompañada de un montón de cosas, que son las que conforman nuestro mundo una de ellas, es el estrés, y otra el aumento de la esperanza de vida. Si juntamos velocidad, y mayor esperanza de vida, parece innegable, que efectivamente una vida da para más; sin embargo, creo que es casi imposible vivir intensamente (como parece que estamos de acuerdo que hay que vivir)si no tienes una plena conciencia de esa vida, de lo que es, de sus limitaciones, de sus condiciones, de tu libertad, etc..
Cuando se alcanzan todas estas nociones se habla de madurez; y solo es a partir de ahí que uno puede empezar a vivir su vida con intensidad, y procurando no perder el tiempo.
Ahora tenemos velocidad, si pero ¿cuánto tardamos en madurar? La adolescencia se prolonga demasiado en estos tiempos; se prolonga incluso hasta después de que sea posible seguir siendo adolescente, generando muchos problemas.
Y seremos rápidos, si pero esperamos al último segundo para arrancar. ¿Me explico?
Antes eran mas lentos, pero espabilaban antes; aprovecharían menos el tiempo, pero aprovechaban más tiempo, asi que supongo que en general, las tornas se igualan. ¿No creeis?

12:03  
Blogger Juan said...

A veces, me cuesta comprenderme a mi mismo, pero bueno, en definitiva, creo que el tiempo convierte a la vida en una espiral, en un muelle. ¿Porqué?, porque nos marca principios y finales, dando sensación de cilos, pero en realidad, el tiempo solo tiene un principio y un final, de manera que es lineal. Es decir, nos hace dar vueltas en espiral, girando pero inexorablemente avanzando hacia la último paso de vuelta del muelle.

12:08  
Anonymous Anónimo said...

Aqu'i Charlie.

No podr'ia estar m'as de acuerdo con lo 'ultimo que dijo Juanito. Antes la gente viv'ia menos tiempo y en peores condiciones, pero espabilaban cagando leches.

Ahora somos mucho m'as acomodados, y es muy dif'icil huir de ese acomodamiento al que estamos ya tan acostumbrados.

Supongo que, como varios hab'eis dicho, la clave est'a en saber valorar todo en su justa medida y aprender a disfrutar de cada momento 'unico.

18:53  
Anonymous Anónimo said...

yo hablaba de manipulación del tiempo, lo que nos lleva a aprovecharlo o a perderlo. el hecho de que ahora tardemos más en arrancar forma parte de la tendencia al acomodamiento (ley del mínimo esfuerzo), pero es innegable que el tiempo a sufrido una atomización más minuciosa.

el hombre de antes se acomodó en dentro de los márgenes de tiempo que manejaba. eso es así, porque si no nuestro presente, resultado de antaño, sería distinto. lo que pasa que bajo nuestra perspectiva ese margen de tiempo a malgastar que tenían los de antaño para nosotros es desconsiderable y pensamos que estaban todo el día dándole al pico y a la pala, pero la evolución no ha significado otra cosa que desarrollar los caminos que nos hacen la vida más fácil y más cómoda.

hemos llegado a un punto efectivamente donde la técnica come terreno al sacrificio y la disciplina. el resultado de esto no nos gusta, nos parece viciado, casi enfermizo. haciendo esta reflexión ahora podemos trabajarnos, es decir, desarrollar nuestra intimidad frente a la máquina. vendría a ser algo así como redefinir la evolución, entendida como el tránsito dirigido a la superación, pero desde la persona.

todo sea por incordiar,
lans

18:20  
Blogger Pantxo said...

Habría que preguntarnos primero si el tiempo en verdad existe... yo creo que no, es simplemente una abstracción que existe en todas nuestras cabezas con la cual pretendemos controlar lo poco que está en nuestras manos, por lo que el tiempo me parece subjetivo, de manera que "el tiempo que pasa" pasa exclusivamente y de manera diferenete para cada uno de nosotros... la alegría está en saber valor lo que ha quedado atrás y lo que podemos seguir logrando, ¿no?.. algo más o menos como lo que dice Zaira.

05:21  
Blogger Juan said...

Estoy completamente en desacuerdo con la idea de "no existencia del tiempo". sin tiempo, nada queda atrás; sin tiempo, luego no sería ahora, sin tiempo no se podrían enlazar palabras unas tras otras; sin tiempo no habría trabajo, sin tiempo, tampoco habría movimiento, ni un antes ni un después.
El tiempo existe, cien por cien seguro; y sin él no habría existencia; no habría vida.
Sin tiempo, no habría un yo presente, y un yo pasado; y si los hubiera serían el mismo, porque el tiempo entre otras cosas, también es experiencia.
Zaira, nos comenta, que el tiempo puede producir angustia, por acabarse una etapa, no habiendo hecho algo cuyo tiempo estaba en esa etapa; yo añado algo más, el paso de un segundo produce angustia, porque sabes que ese segundo no volverá; por lo tanto el segundo mas angustioso es el segundo perdido (y por perdido no me refiero a no hacer nada, porque no hacer nada puede resultar muy productivo según la ocasión; mas bien me refiero, a las cosas incompletas, o a malas acciones... etc)

Un cordial saludo al amigo Charlie; hacia dias que no te veiamos por aqui. Tengo ganas de veros chavales; veniis esta semana?
Estamos preparandoos una pequeña sorpresa. A ver si resulta posible.
Un abrazo

16:28  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juanito! Qu'e tal? Ya dentro de na nos tedr'as por ah'i (que me imagino que ya tendr'as ganas, m'as que por m'i, por Carlitos. ;P)
Solo quer'ia decirte que no van cambiando las etapas de la vida. No ocurre que acaba una y empieza otra. Los d'ias no son todos iguales (o casi) hasta que llega uno y zas! es diferente. Yo creo que cada d'ia nos modifica. Cada minuto m'as bien. Absolutamente todo el d'ia (o la noche, depende de cuando est'es despierto) te va modificando, influyendo, te determina en pequegnas dosis. Por eso hay que rodearse de gente buena y guay. Por eso hay que lanzarse a hacer cosas que nos llenen y pensar en el futuro de manera relativa, abierta.
El ejemplo que pon'ias de etapa de universidad, es un buen ejemplo. Tu etapa de la universidad no acaba el d'ia que te licencias, ni el d'ia que acaba la carrera (no m'as ex'amenes). Empieza a cambiar el verano que haces pr'acticas; el d'ia que tu amigo Fulanito hace su 'ultimo examen y se va, cuando a ti te quedan diez; cuando ya no te lo pasas tan bien en una fiesta universitaria... vas cambiando y contigo la etapa.
Las etapas hist'oricas son iguales en ese sentido. Si te dicen que definas un siglo vas a pensar en los 100 agnos que lo forman, cuando en realidad nadie not'o cambio cuando pasamos al agno 2000. Ver'as como el d'ia de magnana en los libros el siglo XX y el XXI no tienen nada que ver y tu no vas a notar la diferencia a pesar de haber vivido los dos. Dicen que el siglo XIX acab'o con la Primera Guerra Mundial. Na-que-ver. Un super bso. Mar'ia

16:53  
Anonymous Anónimo said...

Pues s'i Juanito, El mi'ercoles 21 por la tarde Mar'ia y yo llegamos a Pamplona....

17:03  
Blogger Juan said...

Mary, te contesto en otro momento. No tengo tiempo; completamente de acuerdo contigo, solo que era un nivel en el que no había entrado aún. Te resumo mi idea. 2 siglos, o 2 etapas, no son sólo 2 siglos y 2 etapas, sino 2 siglos y una transición y 2 etapas y una transición.
Hasta que no se acaba la transición, uno no vive el nuevo siglo o la nueva etapa; solo se prepara consciente o inconscientemente para hacerlo.

12:40  
Blogger kwaku Ananse said...

Somos lo que hemos vivido. El tiempo se va, pero deja su huella en nosotros. El tiempo nos ha dado todo lo que tenemos. Y es el tiempo el que nos pone a prueba. porque es el tiempo la esencia de nuestras vidas. "El tiempo es tiempo, y eso es lo que soy".

00:42  

Publicar un comentario

<< Home